Imparte Blanca Gámez conferencia Retos legislativos vs Violencia contra las mujeres

Chihuahua, Chih.- La presidenta del Congreso del Estado, diputada Blanca Gámez Gutiérrez, impartió la conferencia “Retos legislativos vs. violencia contra las mujeres”, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en una colaboración con la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

La diputada compartió un compendio de ideas sobre los orígenes de la conmemoración del Día Internacional de la no violencia contra las mujeres y mencionó que el Estado Mexicano ha sumado esfuerzos para combatir esta práctica, a través de leyes y mecanismos de coordinación inter e intrainstitucional.

Dijo que uno de los avances más palpables que se tienen en el país, es la creación en el 2006 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y en el 2007 la Ley General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres; las fiscalías para las mujeres; los refugios y las instancias de las mujeres en las entidades federativas.

Sin embargo, externó que la violencia contra las mujeres aumentó considerablemente durante el 2020 sobre todo en la temporada de pandemia, donde muchas mujeres sus hijas e hijos, se vieron en la obligación de pasar mas tiempo con sus agresores, siendo así que según la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros meses de este año, 632 mujeres fueron asesinadas en México. Es decir, un promedio de diez mujeres asesinadas por día.

En Chihuahua de enero a septiembre del presente año se reportaron 208 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, ocupando el segundo lugar a nivel nacional; fueron registrados 28 feminicidios, y actualmente Ciudad Juárez ocupa el primer lugar dentro de los primeros cien municipios en la presunción de este delito.

Detalló que en el Congreso del Estado por iniciativa propia, se trabaja para que se pueda contemplar en el Código Penal del Estado de Chihuahua, el acoso sexual como delito y que con esto, se avance en las denuncias, apuntó Gámez Gutiérrez.

Por último, se le dio el espacio a Debora Ribera, invitada especial de la conferencia, quien destaca en el área de la música como violinista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien interpretó dos piezas para las personas presentes.

Cabe mencionar que en este coloquio, se conectaron de manera virtual y/o remota, personal de la SEDUE de las regiones de Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Camargo, Ciudad Juárez y Chihuahua; la diputada reconoció y agradeció al Luis Siqueiros Falomir, titular de la Secretaría en mención, por su interés en la fecha trascendente y los avances en el tema a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres.