Denunciará Sindicatura a Municipio ante Auditoría Superior de la Federación por supuesta irregularidad en Turboglorietas

Chihuahua, Chih. – El síndico de Chihuahua, César Amin Anchondo presentó en rueda de prensa virtual los documentos para denunciar a la administración municipal de Maru Campos por una irregularidad a las Turboglorietas ante la Auditoría Superior de la Federación.

Se trata de la obra que se localiza en la avenida Pacheco con adecuaciones viales del contrato 118-2018 de la Dirección de Obras Públicas, según las observaciones de la sindicatura se dio un 77% más de lo que se presupuestó inicialmente, esta licitación pública se ganó con 24 millones 300 mil de pesos y se terminó pagando 43 millones 146 mil pesos con 18 millones más.

En este sentido dijo que no se dieron razones técnicas, no hubo un dictamen que señale específicamente por qué se dieron los incrementos de metas en esta obra, ya que no se puede dar este incremento sin un fundamento específico, ademas que la Dirección de obras pública no mostró los costos indirectos pactados en la obra ya que estos no tenían que aumentar el costo. Asimismo no hay evidencia de que se diera a conocer el avance de la obra ante el órgano interno de control.

Anchondo aseguró que ha denunciado este proceso ante el Órgano Interno de control, pero detalló que hasta el día de hoy de las 45 denuncias que ha interpuesto en esta institución, no ha resuelto ninguna ni acreditación en alguna, dado a que las turboglorietas tuvieron el apoyo del gobierno federal con 13 millones 240 mil pesos del ya extinto Fondo Minero, por ello hay facultades para que se inicie una auditoría federal.

Por ello anuncia que denunciará a la administración municipal ante la Auditoría Superior de la Federación en términos de la ley de fiscalización y rendición de cuentas para que en caso de acreditarse se inicie una auditoría.

Cabe destacar que este caso estará en manos de la auditoría federal y serán ellos quien detallen si hay o no una irregularidad.