Icono del sitio

SEP: Niños sí pueden infectarse de Covid, no abriremos las escuelas

CDMX.- A través de su cuenta oficial de Twitter, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) compartió una publicación sobre el porcentaje de contagios de Covid 19 en Estados Unidos en niños y adolescentes y reafirmó que en México no se abrirán las escuelas hasta que sea seguro para los alumnos:

“Insistimos #RegresoAClasesSeguro. Los niños representan el 11% de los casos de #COVID19 en #EstadosUnidos. Ya es récord de contagios. Comparto a quienes construyen una reflexión seria sobre la importancia de mantener el aprendizaje sin exponer a los menores”, escribió Esteban Moctezuma, en un retuit a una nota de CNN al respecto.

Este mensaje es una respuesta indirecta a los diferentes sectores de la población que exigen la reapertura de las escuelas, aun durante el rebrote generalizado de Covid 19 en el país. Por ejemplo, el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien a través de Grupo Salinas y la cadena TV Azteca mantiene una fuerte campaña sobre el regreso a las aulas.

Cabe destacar que antes de asumir la titularidad de la SEP, Esteban Moctezuma se desempeñó como director de Fundación Azteca, del Grupo Salinas. En 2018, al integrarse al Gobierno Federal, presentó su carta de renuncia para evitar conflictos de interés.

Desde la SEP, Moctezuma Barragán se mantiene firme con la decisión de no abrir las escuelas hasta que el Semáforo Epidemiológico esté en verde. A pesar de los cuestionamientos directos que le han hecho conductores de TV Azteca en diferentes programas, el funcionario defiende que la mejor opción actualmente es la educación a distancia, por medio del programa Aprende en Casa II.

Por ejemplo, a finales de octubre se presentó una cápsula en el noticiero Hechos AM en la que un conductor se reclamó al Gobierno Federal y de la Ciudad de México por la apertura de un parque de diversiones y luego lanzó un cuestionamiento a Esteban Moctezuma sobre las escuelas y el regreso a clases:

“Aquí es donde nosotros y muchas personas más nos preguntamos. A ver si el único parque de diversiones en la Ciudad de México ya abrió con medidas sanitarias adecuadas ¿Don Esteban, por qué no regresamos a clases? Bueno, ahí se los dejo de tarea”.

Los niños y adolescentes sí son una población en riesgo

La nota de CNN que Esteban Moctezuma compartió en su mensaje sobre mantener las clases a distancia, explica que en Estados Unidos se superó el récord de contagios de Covid 19 en menores de edad, con un total de 144 mil nuevos casos en la última semana.

En total, el 11% de todos los casos de coronavirus en EU corresponden a menores de edad, esto es equivalente a más de un millón 416 mil 773 niños y adolescentes infectados y en aumento.

En México las cifras de menores de edad contagiados son mucho menores, pero el peligro. De acuerdo con el tablero nacional sobre Covid 19 de la Secretaría de Salud (SSA), del millón 70 mil 487 casos de coronavirus confirmados en el país (al 25 de noviembre), la población total de 0 a 19* años afectada por el virus es de 23 mil 884 (2.23%).

Los números anteriores, aunque oficiales, son especulativos. Ya que a esa cantidad aún se le tiene que añadir un factor multiplicador, que solo la SAA conoce a ciencia cierta.

Aunque se ha minimizado el riesgo de contagio entre los menores de edad, como cuando el presidente López Obrador dijo que el virus no afecta a los niños, lo cierto es que en México hay pruebas de que sí se pueden enfermar de coronavirus e incluso fallecer.

Una razón más que ha dado la SEP para mantener cerradas las escuelas es que aunque los niños tienen mayor resistencia al Covid 19, esto no evita que sean portadores del virus y una fuente de contagio para sus familiares directos.

En ese sentido, datos del Inegi indican que el 55% de los niños de madres trabajadoras, un aproximado de 3.5 millones, son cuidados por sus abuelos en el hogar y ellos son uno de los grupos más vulnerables al Covid 19. Abrir las escuelas, señala la SEP, no solo afectaría a los alumnos, sino a todo el personal educativo y a los familiares de los estudiantes.

Salir de la versión móvil