Señalan presuntos antecedentes de directora de la Secundaria Estatal 3044 y aseguran que Jurídico de la SEyD pretende aplicar psicometría al personal del plantel sin atender inconformidad

Chihuahua, Chih.- Después de que ayer hicieran público su malestar con la colocación de dos lonas de grandes dimensiones en el plantel y a las puertas del edificio gubernamental Héroes de la Revolución exigiendo una investigación imparcial y justa contra la directora Cristina Eugenia Rivas González por presunta falsificación de firmas y acoso laboral –y que el subsecretario de Educación Básica, Héctor Villanueva Máynez saque sus manos del proceso-, este portal tuvo la oportunidad de conocer, de forma directa de parte de personal de la Secundaria Estatal 3044, más detalles de dicha inconformidad y señalamientos de presunto autoritarismo. Afirmaron que existirían antecedentes que ya habrían llevado durante el ciclo 2018- 2019 a reubicar a la directora en otra escuela para posteriormente ser regresada, prosiguiendo los problemas. Asimismo, denunciaron que al mismo tiempo que desde la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Educación y Deporte no atienden su petición de una investigación y proceso transparente y veraz, los pretende someter a una prueba psicométrica.

El personal de la Secundaria Estatal 3044 contactado enfatizó que ha denunciado desde hace tiempo una serie de inconformidades hacia la directora del plantel, la profesora Cristina Eugenia Rivas González, mismas que sostienen fueron llevadas a las instancias correspondientes desde el 9 de octubre y que hasta el momento no se ha obtenido ninguna respuesta o información acerca del avance del caso.

Tras afirmar que “se presume que previo a su llegada a la 3044 la Directora tuvo una salida dudosa en su anterior centro de trabajo en la región de Valle de Allende”, agregaron, en su exposición de antecedentes, “que en esta institución durante el ciclo escolar 2018-2019 la misma directora ya había sido participe de conflictos con la subdirectora titular en ese momento (Profra. R.E.R.), por tal razón fue reubicada en otra escuela; después de un ciclo escolar los funcionarios encargados imponen su regreso a la institución y en este nuevo ciclo se repite un comportamiento similar de la Profra. Cristina Rivas hacia la nueva titular de la subdirección (Profra. L.F.C.)”.

Dentro de las inconformidades que sostiene el personal de la 3044 están que la directora “revoca acuerdos que se elaboran dentro de los consejos técnicos escolares (CTE), además realiza cambios arbitrarios de manera autoritaria, toma decisiones unilaterales, acosa a su personal generando estrés laboral y un ambiente de trabajo intimidante y hostil incluso ocasionando problemas de salud en algunos compañeros, no contando con su respaldo como autoridad”, señalaron.

Cansados de ello, apuntaron que “solicitamos un proceso transparente y con total veracidad del seguimiento del caso sin que sea influido por la relación de amistad entre el subsecretario de Educación Básica y la directora y su cónyuge”.

Destacaron que sus “autoridades inmediatas”, la profesora María Dolores Gardea Ávalos, inspectora de la zona 49, en conjunto con Denisse Sánchez de la Rosa, jefa administrativa de la División Secundaria en la Secretaría de Educación y Deporte, han estado en comunicación con el personal afectado y al pendiente de este caso “ya que desde el 9 de octubre el Departamento Jurídico no ha informado avance”.

Asimismo, informaron que en días pasados, a través de la inspección escolar de la zona 49 el Licenciado Fabio Sarracino, integrante de la Coordinación Jurídica de la SEyD, hizo del conocimiento al personal afectado que se les aplicaría una psicometría. Esto, aseguran, sin proporcionales algún fundamento legal ni mediante un documento oficial personalizado y solamente enviando vía correo electrónico un consentimiento informado para la aplicación del test.

El personal afectado enfatizó que no se niega a responder dicha psicometría, pero a cambio sí solicitó una respuesta a cuestionamientos que hasta la fecha no han sido contestados.

De igual modo señalaron que el pasado viernes 20 de noviembre fue entregado en la SEyD un documento con un total de 24 firmas del personal de la institución, en el cual manifiestan su apoyo, adhesión y solidaridad con los compañeros que desde el 9 de octubre hicieron llegar sus escritos.

Nota previa relacionada:

Exige personal de la Secundaria 3044 que subsecretario de Educación Héctor Villanueva saque las manos de investigación contra directora por presunta falsificación de firma y acoso