Se registrará Víctor Quintana el próximo sábado como aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura en 2021 tras asegurarle el partido piso parejo y convocatoria incluyente

-Después de no aparecer en la foto de la dirigencia nacional con algunos de los aspirantes

Chihuahua, Chih.- Después de que ayer fuera noticia su no aparición en la imagen de los dirigentes nacionales de Morena con buena parte de los aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Chihuahua por dicho partido, dando lugar a interpretaciones, el político, activista y académico Víctor Quintana Silveyra manifestó que la reunión no tuvo ningún valor legal y no será impedimento para que este próximo viernes 5 de diciembre se esté registrando formalmente como candidato. Así lo afirmó después de que ayer el Delegado del CEN de Morena en el Estado de Chihuahua, el senador José Ramón Enríquez, le externara que habría piso parejo y el presidente del partido, Mario Delgado, le mostrara la convocatoria, la cual calificó de incluyente. Ahora, sólo le restaría interponer el pertinente recurso para echar abajo la limitante del máximo de 70 años de edad que aún contempla la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, cuya reforma, aprobada en el Congreso del Estado, aún no es publicada desconociéndose las razones.

En rueda de prensa virtual concedida este sábado, Víctor Quintana abordó el tema de la fotografía de la reunión circulada ayer por la mañana con, hizo la precisión, ”casi todos los aspirantes a la gubernatura por Morena” y “parecía que ya era un acuerdo que yo”.  Afirmó que pese a que “creí que no era un acto jurídico de por sí”, preguntó delegado del CEN en el estado, el senador José Ramón Enríquez, al respeto y éste le comentó “Víctor no te preocupes, va a haber piso parejo para todos”.

Quintana señaló que tras no aparecer en la fotografía, compañeros de Morena emprendieron una campaña en Twitter enviando mensajes de apoyo dirigidos a la secretaria del partido, la senadora Citlalli Hernández Mora, y al presidente Mario Delgado pidiéndoles que se le incluyera en la consulta.

Manifestó que el propio Delegado le transmitió un mensaje de tranquilidad al mostrarle que la convocatoria es incluyente, salvo en un aspecto que no es responsabilidad de quien la emite, “y me permite registrarme, así que yo estaría pensando en ir a México el próximo sábado 5 y proceder a mi registro”.

“Habla bien de ellos y voy a registrarme, nunca quité el dedo del renglón y le sigo”, aseveró el político y activista.

Respecto al punto no inclusivo al que hacía referencia en la convocatoria, apuntó que se trata del condicionante de que el candidato debe tener menos de 70 años el día de las elecciones y debe ser mayor de 30 años conforme reza el artículo de  la ley en Chihuahua, aún vigente, porque sorprendentemente no se publica aún la reforma aprobada por el Congreso. Señaló que, a este respecto, habrá de interponer los recursos legales para tirar esa norma del todo discriminatoria.

Quintana manifestó que “me siento como en Terminator I” cuando empiezan a destruir al protagonista y queda una mano “y sigue dando lata hasta que lo echan en el caldo de una siderúrgica”. Afirmó que así lo haría “en atención a mi convicción”, reiterando que su convicción pasa por contender bajo las siglas de Morena y no buscar otra alternativa.

“Ni la pedí”, aseguró Quintana al ser cuestionado por si había solicitado una explicación a la dirigencia por la no invitación a la reunión. Afirmó que remitió una carta inmediata, más como extrañamiento que como reclamo, al presidente sobre su no inclusión y deseando que la convocatoria que se emitiera no fuera restrictiva.

Agregó que no sabe quién convocó a la reunión, si bien enfatizó que más allá de la fotografía no hubo ningún declaratoria al respecto y afirmó que si bien pudiera haber tenido un peso simbólico, no lo tuvo desde el punto de vista jurídico y legal.