Capacita UACH en Medicina de Rehabilitación y habla del manejo de Diabetes e Hipertensión en pacientes Covid-19

Chihuahua, Chih.- La Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua realizó este sábado una jornada virtual de actualización y capacitación simultánea dirigida a la comunidad médica del estado y estudiantes, en la I Jornada de Medicina de Rehabilitación que se realizó en coordinación con El Colegio de Medicina Física y Rehabilitación de Chihuahua.

La primera conferencia corrió a cargo del DR. Pavel Loeza Magaña quien trató el tema de Introducción a la Medicina de Rehabilitación; luego continuó la Dra. Ana Belén Aguilar Valencia quien habló sobre la Importancia del ejercicio como medida terapéutica.

La Dra. Elsa Rojas Román abordó la Rehabilitación oncológica, la Rehabilitación cardiaca fue expuesta por la Dra. Nayeli Trejo Bahena, mientras que la Dra. Susana Avitia Ponce de León explicó el Desarrollo de la marcha, cerró este ciclo de conferencias el Dr. César Flores Pomposo con el tema Electroneuromiografía y potenciales evocados.

Asimismo, como ya es costumbre en punto de las 10:00 horas se transmitió por la plataforma Zoom, Radio Universidad y la página YouTube de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas el programa semanal “Diálogo entre médicos” que en esta quinta edición, trató la “Actualización en el manejo de Diabetes e Hipertensión en el marco COVID-19”.

Este programa fue coordinado por el Dr. Víctor Manuel Gómez Moreno, docente e investigador de la unidad académica de la UACH; el el cual participaron los médicos universitarios, Dra. Liliana Chavira Ruiz, Dr. César Enrique Tinoco Ronquillo y Julio César López González, todos ellos del área de Medicina Interna; además del Dr. José Juan Florencio Lozoya Morales de Cardiología, y el Dr. Luis Carlos Hinojos Gallardo de Neumología Pediátrica, actual director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas.

Los especialistas UACH mencionaron como las enfermedades crónicas degenerativas que padece la sociedad es un factor que puede agravar el cuadro de salud en caso de contagiarse por el virus SARS-Cov-2. Principalmente lo que se refiere a la hipertensión, la diabetes no controlada, pero también de una manera preponderante el sobrepeso y obesidad como factores que pueden desencadenar que un paciente infectado por Covid empeore.

Durante esta amena charla dirigida a la comunidad médica del estado se abordaron los tratamientos a enfermos con cuadros leves, moderados y severos; los métodos de diagnóstico, así como la vigilancia y seguimiento a los pacientes.

Los expertos coincidieron que se enfrentan a una infección relativamente nueva, donde no existe mucha información sobre los medicamentos a suministrar y que además cada organismo reacciona diferente a los diversos tratamientos, lo que hace muy complicada la atención médica.

Por lo anterior, hicieron un llamado a la sociedad a no bajar la guardia y cumplir todas las medidas de higiene y seguridad que se han repetido hasta el cansancio para evitar infectarse de este virus que puede ser mortal.

Para mayor información puede consultar las transmisiones https://www.facebook.com/evirtual.facultaddemedicina/ , así como conocer lmás acerca del quehacer universitario en las redes sociales de Instagram, Facebook, Twitter y ahora TikTok como @UACH_MX y en los hashtags #SomosUACH #OrgulloUACH #PontelaU #Lucharparalograr #Lograrparadar #RenovaciónUACHDS