• El objetivo, atender temas de infraestructura, sueldos caídos, entrega de certificados y cooperativas escolares
• Se exhorta a escuelas privadas a no retener documentos por falta de pagos
CDMX.- La Comisión de Educación, que preside la diputada Adela Piña Bernal (Morena), aprobó, en reunión virtual, 11 dictámenes con punto de acuerdo para hacer diversos exhortos a la Secretaría de Educación Pública, a sus 32 homólogas estatales, a la UNAM y Conacyt, en materia de infraestructura, sueldos, entrega de certificados y cooperativas escolares.
Participación de diputadas y diputados
La diputada aseveró que el exhorto para que la SEP integre en los planes de estudio programas sobre la salud mental es relevante, debido a que la pandemia enfrentó a la ciudadanía a situaciones en las que no estaba preparada.
Respecto al exhorto para que esta dependencia establezca un mecanismo para reanudar el trámite de acreditaciones vía acuerdo 286, mencionó que tiene por objeto fijar los procedimientos y requisitos en toda la República que regulan el derecho de permanecer y transitar por el sistema educativo a partir de la revalidación y equivalencia de estudios.
El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) expresó que el exhorto para establecer un mecanismo para reanudar el trámite de acreditaciones vía acuerdo 286, garantiza que éstos se reactiven a través del uso de la tecnología, ya que desde hace nueve meses la expedición de certificados y diplomas está detenida, y la SEP se resiste a realizar exámenes de certificación en línea.
La diputada Lorena Jiménez Andrade (Morena) dijo que es importante que en los planes de la educación normal se integren programas sobre salud mental y educación socioemocional porque es necesario capacitar a los docentes en el desarrollo de la inteligencia emocional. “Este punto de acuerdo es fundamental para la salud social”.
El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) propuso habilitar una opción en línea para expedición de certificados de estudios y títulos profesionales, así como extender a universidades públicas y privadas los trámites para becas de estudio en México y en el extranjero.
La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) votó en contra del exhorto para que la SEP remita un informe sobre la atención del personal docente afectado por la reforma educativa 2013 porque, consideró, el planteamiento no está dirigido a que se reinstale a los maestros. “Hacer un censo es desgastar un sistema que no se da abasto con los casos y no garantiza que se resuelva nada”.
Exhortos
El primero, cita: La Cámara de Diputados acuerda remitir a la Universidad Nacional Autónoma de México la propuesta para que considere una opción en línea para expedición de certificados de estudios y títulos profesionales, a fin de realizar oportunamente los trámites para becas de estudio nacionales y en el extranjero, ante la contingencia provocada por el virus SARS-COVID-2.
En el mismo documento se solicita al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) garantice a los estudiantes que han tramitado el certificado de estudios, el título profesional, o ambos, ante la Dirección General de Administración de la UNAM, el registro correspondiente para la postulación y acceso de becas nacionales para realizar estudios de postgrado.
Otro punto de acuerdo exhorta a la SEP y a sus 32 homólogas de las entidades federativas a supervisar que las escuelas particulares no retengan los documentos personales y académicos de los educandos, por falta de pago de colegiaturas u otros conceptos, y en su caso, inicie los procesos de sanción correspondientes.
Asimismo, se exhorta a la propia dependencia remita a la Cámara de Diputados un informe sobre la elaboración de los lineamientos de operación de las cooperativas escolares.
Otro más para exhortar también a la SEP a que considere integrar a los planes de estudios de la educación normal contenidos básicos sobre salud mental y educación socioemocional, en cumplimiento con lo que establecen las disposiciones de la Ley General de Educación.
En otro punto de acuerdo se exhorta al gobernador del estado de Guerrero a que dote de infraestructura física educativa a las comunidades con mayores niveles de marginación, particularmente en la sierra.
En el mismo documento se solicita a la SEP que garantice la entrega oportuna del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro en cada una de las entidades federativas. También para que la Comisión Federal de Electricidad implemente un programa para dotar de electricidad a las comunidades de la sierra de Guerrero.
También se pidió a la SEP y a sus homólogas de las 32 entidades federativas fortalecer las capacidades de administración escolar, y a que garanticen la continuidad de los estudios de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que hayan perdido a sus madres, padres o tutores a causa del COVID-19.
Otro exhorto es para que la SEP considere establecer un mecanismo para reanudar el trámite de acreditaciones vía acuerdo 286.
Otro más para exhortar a la propia dependencia a que remita un informe sobre la atención del personal docente que resultó afectado en sus derechos derivados de la reforma educativa del 2013.
Un punto de acuerdo más para llamar a la SEP a que solicite a las empresas encargadas de la instalación y mantenimiento de bebederos escolares atender a las escuelas afectadas por el suministro de agua contaminada.
Asimismo, para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios regule y controle el suministro de agua potable conforme a la norma 127-SSA1 en las escuelas afectadas por líquido contaminado.
Otro más exhorta a la SEP a remitir a la Cámara de Diputados un informe sobre el diseño de los planes y programas de estudio con especial énfasis en el respeto y cuidado del medio ambiente, ecología y ciencias naturales, en cumplimiento con las disposiciones de la Ley General de Educación.
En el último punto de acuerdo se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a enviar un informe del estado que guarda la distribución de los libros de texto gratuito de educación básica del ciclo escolar 2020-2021 en cada una de las entidades federativas.