Revocan sentencia a Alejandro Gutiérrez y tendrá que volver a prisión: informa Corral al señalar que todos los que se beneficiaron con Duarte, pagarán

Chihuahua.- El Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, anunció que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, deberá de volver a la cárcel, ya que un Tribunal de Apelaciones del Poder Judicial del Estado de Chihuahua determinó confirmar la sentencia condenatoria por el delito de peculado agravado cometido por «La Coneja» y revocar la pena impuesta de tres años, estableciendo una pena de 6 años, por lo que en un plazo de 5 días, el aludido deberá presentarse para ingresar a un Centro de Readaptación Social; «Hoy se da un paso más en la Operación Justicia para Chihuahua en contra de los corruptos…», manifestó el mandatario estatal.

El Gobernador explicó que en el combate a la corrupción y a la impunidad que se está dando en el estado de Chihuahua, se acaba de presentar noticias en lo que se denominó Operación Zafiro, caso de corrupción política a nivel nacional, que es el precedente de otra estrategia, la Estafa Maestra.

Manifestó que la Operación Zafiro y la Estafa Maestra se encuentran hermanadas ya que se dedicaban a sacar recursos de la administración publica para desviarlos a campañas electorales y para aumentar la riqueza de unos cuantos.

Añadió que en el estado de Chihuahua desde hace 4 años se denunció este desvío, pero además en Chihuahua se puso a descubierto el esquema del gobierno de Enrique Peña Nieto para usar recursos para campaña y el uso de empresas factureras.

Señaló que el costo político lo llevó a cabo Chihuahua, al llevar a cabo la detención de Alejandro Gutiérrz Gutiérrez, uno de los artífices de la Operación Zafiro, quien fue artífice de la misma y además fue el protagonista de un diferendo con la federación y la entonces Procuraduría Federal de la República a cargo de Elías Beltrán, en donde llegaron al extremo de torcer la ley y arrebaron a Chihuahua, primero la competencia y luego la calidad de víctima, tema que se debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que el Gobierno del Estado reclama el derecho sobre más de 240 millones de pesos que le quitaron.

Recordó que en la jurusdicción del estado quedó una carpeta de menor cuantía pero de igual relevancia, asunto en el que Alejandro Gutiérrez fue hayado culpable del delito de peculado agravado, obteniendo una sentencia de 3 años, y por el número de años de prisión se le facilitó una condena condicional y pudo cumplir la sentencia en libertad.

«La Fiscalía del Estado de inconformó con esa decisión que le impuso una condena menor, que le permitió tener beneficios; el día de hoy, un Tribunal de Apelación del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, mediante resolución y en audiencia pública, confirmó la sentencia condenatoria por el delito de peculado agravado cometido por «La Coneja» y revoca la pena impuesta de tres años y la condena condicional de que actualmente gozaba el sentenciado…», expresó el Gobernador del Estado.

«Hoy se da un paso más en la Operación Justicia para Chihuahua en contra de los corruptos…», manifestó al informar que se determinó imponer una condena de 6 años de prisión, sin beneficio legal alguno, por lo que debera de purgar la condena en prisión.

Dijo que el magistrado ha señalado un plazo de 5 días para que «La Coneja» comparezca y de esta manera ser internado en el Centro de Readaptación Social, y en caso de no hacerlo se le considerará prófugo de la justicia.

Mencionó que seguramenten buscará un medio de impugnación con lo que pretenda retardar la acción de la justicia; mencionó que es innegable que en la administración anterior, la de César Duarte, muchos se beneficiaron y por ello deberán responder a los chihuahuenses tarde o temprano.

«La Operación Justicia PAra Chihuahua ha logrado ya, hasta esta fecha, la recuperación de más de 600 millones de pesos…», agregando que la próxima administración se beneficiará de entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos deribados de actuaciones fiscales, penales y administrativas.

Indicó que Justicia para Chihuahua sigue, con los argumentos de la ley, y con la recolección de evidencias y datos de prueba suficientes, «así se ha hecho en todos los casos, al pesar y muy a pesar de quienes ocultan o niegan sus conductas; nadie por encima de la Ley»