Presenta la Universidad Tecnológica de la Tarahumara informe de actividades del ciclo 2019-2020

226
Booking.com

-El rector Servando Chávez destacó el crecimiento académico, administrativo y docente de la institución.

Chihuahua, Chih.-El rector de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), Servando Chávez Tiznado, presentó de manera virtual el informe de actividades correspondientes al ciclo 2019-2020.

Algunos de los temas más destacados fueron el área de finanzas, planeación, vinculación, becas, servicios escolares y académicos, todos ellos englobados al beneficio y crecimiento de las y los estudiantes.

Aseguró que además de ser la Universidad más accesible de todo el estado, el 98 por ciento de la matrícula escolar está becada gracias a los gobiernos federal y estatal, a la misma institución, o por el apoyo de asociaciones y fundaciones enfocadas a desarrollar el aprendizaje en personas originarias de algún pueblo indígena.

Agregó que el servicio brindado en el área docente es realmente de calidad, pues se capacita de manera constante al personal con el objetivo de brindar una educación integral con aprendizaje didáctico, cívico, deportivo y cultural.

“Nuestra escuela representa las ganas de luchar, las ganas de salir adelante, y sobre todo, las ganas de ayudar y ser soporte de nuestra comunidad serrana, por ello, se trata de optimizar la educación brindada en todas las carreras que ofertamos, pues están enfocadas a impactar directamente a nuestra comunidad”, señaló el rector.

Refirió que el trabajo realizado este último año, es gracias al buen manejo de las finanzas, a un plan académico hibrido que integra la modalidad virtual y presencial, así como al compromiso por parte de su equipo de trabajo.

Indicó que se habilitó un edificio propio y laboratorio de prácticas clínicas para la carrera de Enfermería, además de formalizar la primera academia de investigación de la misma área.

Como actividades sociales se ayudó a la reactivación del Cereso de Guachochi, se inauguró la biofábrica para la producción y venta de lombriz roja californiana, el laboratorio de automatización, además de iniciar con la producción y venta de plántulas de fresa y papa.

Añadió que se empezó el proyecto de energías sustentables con paneles solares, ecoparques ecológicos, y se trabaja para la acreditación del programa Técnico Superior Universitario en el área química por medio del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Casei).

En materia de Servicios Escolares se aprobó el nuevo sistema de impresión de títulos universitarios, lo cual hace casi de manera inmediata la entrega del documento a las y los egresados.

Como organismo institucional, este año se contó con el 100 por ciento de transparencia en procesos administrativos ante el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), y se llegó a un total de 121 convenios nacionales e internacionales en beneficio del modelo de educación de las y los estudiantes.

En el rubro de Turismo, se mantiene la propuesta de impartir de manera cuatrimestral cursos de gastronomía al público en general, y trabajar en coordinación con organizaciones externas para la planeación y desarrollo de eventos turísticos.

“Muchas gracias por formar parte de esta recopilación de logros institucionales, nuestro compromiso es y será siempre brindar un servicio de calidad y optimizar todas nuestras áreas en beneficio de nuestros alumnos, nos debemos a ellos, trabajamos por ellos y se merecen lo mejor, no solo por ser parte de algún pueblo indígena sino por tener las ganas de salir adelante, de ayudar y sobre todo, de tener una vida más prospera”, concluyó Chávez Tiznado.