Instala la Fiscalía General del Estado la Unidad de Igualdad de Género

Chihuahua.- En atención a las medidas sanitarias por la contingencia, fue a través de una reunión virtual donde la Fiscalía General del Estado llevó a cabo la instalación formal de la Unidad de Igualdad de Género, con lo que se impulsará la institucionalización, transversalización e incorporación de dicha perspectiva en las políticas públicas y prácticas organizacionales.

En este sentido, se fortalecerá la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres ya que la Unidad de Género es una entidad administrativas que funciona como mecanismo técnico especializado que tendrá entre sus facultades, actuar como órgano de consulta y asesoría de la dependencia; proponer e impulsar cambios en las estructuras institucionales, agendas de trabajo, capacitación, proyecciones, instrumentación, seguimiento y evaluación de planes, programas, proyectos, reglas de operación y manuales de procedimientos.

Fue mediante la Primer Sesión Ordinaria donde en apego al acuerdo publicado en el Periódico Oficial el 05 de septiembre del 2020, así como en conformidad con el Reglamento de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua, integrantes de la Fiscalía General del Estado dieron paso a este hecho.

La instalación de esta Unidad, robustecerá la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres puesto que la violencia de género constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.

“Hoy más que nunca  debemos impulsar una agenda para disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres desde todos los espacios y todos los frentes, desde la FGE nos sumamos,  con acciones concretas encaminadas a promover los derechos humanos de las mujeres, es  por ello la importancia impulsar políticas encaminadas a violencia en contra de las mujeres”, expresó el Fiscal General, César Augusto Peniche Espejel.

A la par, exteriorizó a las integrantes su total apoyo para que sean implementadas todas las estrategias y empeño para que la igualdad de género sea una realidad en la Fiscalía General del Estado.

El Fiscal General encabezó el evento, donde tomó protesta a quienes integrarán dicho grupo; como Titular de la Unidad, Bianca Vianey Bustillos G; la Secretaria Técnica, Ana Bertha Carreón N.; y como Enlaces de Áreas de Cultura Interinstitucional con Perspectiva de Género, Rocío Aleida Velasco A.; Seguimiento, Evaluación y Estadística y una más de de Políticas Públicas con PG, Claudia Aide Rodríguez A. y en Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Patricia Andrea Hinojos Ch.