- Para prevenir casos de violencia, acompañar y atender a víctimas, se han implementado diversas estrategias como: creación de la Unidad de Igualdad de Género; reconversión con perspectiva de género de proyectos de OSC; capacitación; plataforma virtual KARI; programa Vínculos de Atención Psicosocial, entre otros
Chihuahua.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la presidenta del DIF Estatal Cinthia Aideé Chavira de Corral, expresó que este fenómeno social no solo lastima a las mujeres, sino a niñas y niños, que se convierten en las principales víctimas de estas circunstancias adversas.
Por ese motivo, el DIF Estatal trabaja desde el inicio de la actual administración estatal que encabeza el gobernador Javier Corral Jurado, en el despliegue de diversos mecanismos en pro de la dignificación de los derechos humanos, para impulsar el fortalecimiento, institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, con acciones hacia el interior de este organismo.
Cinthia Aideé Chavira hizo un llamado a todos y todas, a sumarse a esta causa, para unir esfuerzos y trabajar con la conciencia plena de que se actúa en favor de la protección y restitución de derechos inherentes a todo ser humano, tarea que la dependencia estatal desarrolla siempre con la sensibilidad que amerita el asistir cada caso en el que las mujeres, niñas y niños son víctimas de la violencia.
Destacó que el fenómeno de la violencia debe atenderse con urgencia, pero sobre todo, enfatizó, con responsabilidad desde todos los ámbitos sociales.
La presidenta del DIF Estatal comentó que en agosto de este año, se conformó y formalizó la Unidad de Igualdad de Género con el objetivo de fomentar la paridad entre mujeres y hombres, a través de la aplicación transversal de la perspectiva de género en todos los planes, programas, proyectos y presupuestos de este organismo.
En ese sentido, y en materia de atención a la violencia familiar, se llevó a cabo la reconversión con perspectiva de género, de 167 proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil, para apoyar a la población durante la pandemia, en beneficio de más de 115 mil niñas, niños y adolescentes.
Se logró la aprobación nacional y estatal del curso “Educación para la Paz”, que permite la acreditación docente de 36 mil 600 personas con capacitación en temas de prevención de la violencia.
Además, se implementó la plataforma virtual KARI (kari.gob.mx) en donde se exponen temas al alcance de la población, como: prevención de abuso, suicidio, educación para la paz, primeros auxilios psicológicos, etc. a la cual han accedido más de 27 mil personas.
Por otra parte, se creó el programa Vínculos de Atención Psicosocial para efectuar la revisión de incidentes, a través de la plataforma 9-1-1, mediante el cual se ha brindado acompañamiento a más de 4 mil personas y se ha atendido a un total de 24 mil 965.