En 5 meses se han apoyado a más de 95 mil usuarios con descuentos directos en su recibo de agua: Roberto Lara Rocha

  • 4 mil 237 familias reciben el apoyo de la JMAS a través de pipas de agua durante contingencia

Chihuahua.- El Director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Roberto Lara Rocha, dio a conocer que, en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre de este año, mismos meses que se ha visto afectada la ciudad por la contingencia sanitaria derivado del SARS-COVID19, han apoyado a más de 95 mil usuarios con descuentos directos en su recibo de agua.

Dichos descuentos refieren a un monto de 14 millones 286 mil 897 pesos con un total de 5 mil 454 convenios realizados entre los usuarios comerciales, domésticos e industriales de la ciudad de Chihuahua.

Roberto Lara mencionó que el compromiso con la ciudad es inminente y que han ofrecido herramientas para poder ayudar a los usuarios a este problema económico atípico por el que estamos pasando.

“Que no se nos olvide cuidar el agua hoy y siempre. El hecho de estar confinados en casa, resguardándonos en esta pandemia, genera un consumo y por ende un gasto más alto en agua ya que estamos 24/7 dentro de nuestras casas. Revisemos tuberías, tinacos, cisternas, llaves, etc. para descartar fugas y tener una lectura correcta de nuestro consumo.” expresó el Director.

En los meses mencionados anteriormente, se ha reforzado el trabajo de la JMAS para mejorar el servicio que reciben más de 677 colonias en la ciudad a través de la red de agua potable y se ha impulsado el apoyo para otras 54 colonias que reciben el servicio a través de pipas. Mismas que generan un beneficio para más de 4 mil familias chihuahuenses.

“Sin duda es un reto enorme ya que no debe haber margen de error en este servicio tan delicado, sin embargo, contamos con la experiencia y la responsabilidad de, pese a la cuestión económica que se sufre en nuestro Estado, servir al chihuahuense para que cuente con una ciudad con buena y amplia distribución de agua”, señaló Lara Rocha.

Smart Water

La problemática que presenta la ciudad de Chihuahua en cuánto a tema de agua se refiere tiene 6 principales características. El incremento de la mancha urbana sin una planeación de infraestructura de cabeza como tanques, acueductos, etc. La falta de rehabilitación, mantenimiento y sustitución del sistema de agua potable. La escasez de nuevas fuentes de abastecimiento, los altos consumos per cápita, una eficiencia física a medias y un servicio de tandeo que sólo permite un servicio promedio de 10.5 horas.

Éstas mismas, explica Roberto Lara, pueden ser resueltas gracias a importantes inversiones en tecnología y modernización de los sistemas de la JMAS. Esto permite, principalmente, conocer el estatus del agua en la ciudad a través de los proyectos que se han estado desarrollando: Sistema de Gestión de Presiones, Sistema de Balance de Caudales, control activo de fugas, medidores inteligentes y la modernización del centro de control.

Roberto Lara explicó que es importante que nuestra ciudad, poco a poco, se vaya interconectando a través de la tecnología para que tengamos una ciudad que preste mejor servicio con el uso adecuado de las plataformas. “En la JMAS hemos impulsado el “Smart City” a través del programa “E-water” o “Smart Water”. Esto quiere decir que el uso de la tecnología dentro del organismo permite monitorear acueductos, presas, pozos, instalación de nuevos medidores inteligentes donde puedes revisar tu consumo a través de una aplicación, control activo de fugas, etc.

Actualmente el 15% de las cuentas presentan fuga. La JMAS está apostando a la tecnología para la ubicación de fugas no visibles trabajando de la mano con los Sistemas de Gestión de Presiones y equipo de detección de fugas para lograr el balance de caudales entre lo suministrado al sector y lo facturado.

Este es un gran reto que se busca superar en tiempo récord y brindar mejor servicio a la ciudadanía.

Dentro de los beneficios que conlleva este avance para los usuarios está el cambio de régimen de servicio de tandeo a servicio continuo, la mejora de la calidad del servicio del agua y la certeza en el costo y cobro de los servicios a través de la tecnología.

Para la JMAS también existen amplios beneficios como la disminución de los costos de producción y operación, la medición y control de parámetros hidráulicos de la red, la eliminación de la variación de presión, un monitoreo 24/7 del sistema en tiempo real, la recuperación de caudal y amplía la vida útil del Sistema.