Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de entender mejor los procesos biológicos que tienen lugar en una infección SARS-CoV2 o COVD-19, mejor conocida como Coronavirus, el laboratorio de Citometría de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH que coordina el Dr. Pavel Espino Solís trabaja en la integración información de pacientes infectados por esta enfermedad, como el perfil de citosinas, estatus de las células del sistema inmune, título de anticuerpos, isotipo y capacidad neutralizante.
“Monitoreo Inmunológico de Pacientes infectados por Coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19)”, es el título del trabajo que además realiza una validación de biomarcadores clínicos de diagnóstico o pronóstico, que permitan distinguir las etapas de la infección/enfermedad o predecir desenlaces clínicos en los pacientes con la enfermedad.
El Doctor Pavel Espino ,manifestó que “nuestra propuesta plantea establecer una plataforma de inmuno-monitoreo para el estudio de la respuesta inmune de personas infectadas por el coronavirus”, informa el Dr. Espino Solis, agrega que además analizarán el inmunofenotípo de poblaciones celulares del sistema inmune innato y adaptativo, “determinaremos el perfil de citocinas, y quimiocinas en plasma y el título/isotipo de anticuerpos contra diferentes proteínas estructurales del SARS-CoV-2. “
“Pretendemos generar un panorama inmunológico de los pacientes, que sirva de soporte para predecir desenlaces clínicos y de ayuda en la toma decisiones. Al integrar la información procedente de pacientes infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, tendremos la posibilidad de entender mejor los procesos biológicos que tienen lugar durante la infección por COVID-19 para la búsqueda de marcadores moleculares asociados con las manifestaciones clínicas severas, moderadas y asintomáticas de esta enfermedad. Nuestro equipo es multidisciplinario conformado por expertos en citometría de flujo, biotecnología, inmunoensayos, clínica, epidemiología y manejo de datos, administración, y estudiantes. Somos un grupo de científicos empáticos con la situación por la que está pasando la población mexicana”, prosiguió.
Resultados e Impactos
Resultados:
1.El estudio inmunofenotípico de poblaciones celulares como: monocitos, células dendríticas, células NK;la identificación de cambios en las poblaciones de células T CD4 y CD8 que podrían tener un significado pronóstico; determinar la importancia de las células T reguladoras para modular la respuesta y controlar o favorecer la activación, y supresión de la respuesta inmune.
2.Determinar el perfil de citocinas y quimiocinas, cruciales en la tormenta inicial de citocinas, sumamente importante en el diagnóstico inicial de los pacientes.
3.La caracterización de la cinética y el título de anticuerpos contra diferentes proteínas recombinantes del SARS-CoV-2: spike/espiga (S), el sitio de unión a receptor (RBD por sus siglas en inglés) y la nucleoproteína (N).
4.El fortalecimiento de la infraestructura científica que permita la producción de “proteínas recombinantes hechas en casa” empleadas en ensayos serológicos.
5.Formación de recursos humanos, y publicaciones internacionales arbitradas
Impactos:
1.Al integrar la información procedente de pacientes infectados por coronavirus SARS-CoV-2, tendremos la posibilidad de entender mejor los procesos biológicos que tienen lugar en la infección por este virus para la búsqueda de marcadores moleculares asociados a esta enfermedad.
2.La identificación de nuevos biomarcadores específicos de la población mexicana –chihuahuense que los médicos pudieran utilizar para predecir y eventualmente modificar el curso de la enfermedad aplicando el tratamiento oportuno.
3.Contar en el Estado de Chihuahua con una plataforma de monitoreo inmunológico disponible para comunidad médica y científica.
Grupos de Trabajo
El grupo de trabajo es un equipo multidisciplinario conformado por expertos en citometría de flujo, biotecnología, inmunoensayos, clínica, epidemiología y manejo de datos, administración, y un grupo de estudiantes con mucho arrojo. Somos 32 personas, el 62 % son mujeres y el 25 % estudiantes, de nueve distintas instituciones, representamos a cuatro nacionalidades. Estamos distribuidos en siete divisiones, y tenemos el mismo objetivo común, aportar conocimiento relativo a esta horrible enfermedad denominada COVID-19. Somos un grupo de científicos empáticos con la situación por la que está pasando la población mexicana y de nuestro estado.