Que cese la violencia política en contra de las mujeres: América Aguilar

Chihuahua.- “Continúa siendo lamentable que hoy en día en México la violencia sea uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. Aún no se ha logrado romper con ese obstáculo que imposibilita que las mujeres, que somos la mitad de la población, podamos acceder a espacios públicos”, precisó América Aguilar Gil, miembro de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo.

La petista, explicó que la mayoría de los partidos políticos, son organizaciones en donde aún permean los estereotipos y roles de género, donde las mujeres no han recibido la misma cantidad de dinero al hacer campaña que los hombres y han tenido que enfrentar obstáculos muy duros cuando han querido ser líderes y ejercer sus derechos políticos al igual que los hombres.

América Aguilar, recordó que la violencia política contra las mujeres en razón de género es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Aguilar Gil, indicó que es importante que las mujeres y hombres trabajen en cada uno de los partidos políticos en sensibilizar a sus dirigentes, representantes, militantes o afiliados, simpatizantes, precandidatos y candidatos.

Por ello, celebró los lineamientos emitidos por el Instituto Estatal Electoral en materia de prevención, atención y erradicación de violencia política contra las mujeres en razón de género para asegurar condiciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito político.

Manifestó que en el estado de Chihuahua existen pueblos y comunidades donde está muy arraigado el machismo se cuestiona la capacidad solo por el hecho de ser mujer, a lo que dijo: “estas prácticas no deben seguir sucediendo, el trabajo que tenemos que hacer debe llegar a todas las comunidades”.

Por último, instó a los partidos políticos a realizar acciones, no discursos para que las mujeres estén en condiciones de acceder a puestos de elección popular, pues parte de lograr que eso suceda, es responsabilidad de ellos.