Identifican especialistas del Museo del Desierto Chihuahuense restos de bisonte de la Era de Hielo

-En coordinación con el Museo del Desierto de Saltillo, se analizaron los fósiles de éste y otros vertebrados que habitaron en la región chihuahuense hace más de 9 mil años

-El hallazgo cobró relevancia a nivel internacional al ser presentado en la 80ª Reunión Anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados el pasado mes de octubre

Delicias, Chih.- Especialistas del Museo del Desierto Chihuahuense (Mudech), ubicado en la ciudad de Delicias, realizaron un importante descubrimiento que cobra gran relevancia para el patrimonio paleontológico local. Se trata de la identificación de restos óseos de fauna que habitó en la región hace más de 9 mil 500 años.

Las piezas fueron encontradas entre los años 2013 y 2015 en una localidad fósil del municipio de Julimes, y por su gran tamaño, en principio sugerían solo restos de un posible mamut, sin embargo, con el avance de rescate otros animales fueron identificados de manera somera.

Durante el mes de marzo del presente año se pasó a la etapa de identificación formal en el laboratorio del Mudech, con la ayuda de personal del Museo del Desierto de Saltillo.
Durante este proceso se reconocieron fragmentos óseos y dentales con antigüedad de entre 12 y 9 mil 500 años, pertenecientes a mamut y caballo (Mammuthus columbi, y Eqqus mexicanus, respectivamente), así como una vértebra de bisonte (Bison sp) y una pieza dental de un roedor, el cual fue descubierto por casualidad durante la limpieza del mamut.

“Estos últimos dos hallazgos son los más importantes de todo el estudio, ya que la vértebra sustenta el primer reporte oficial de restos fósiles de bisonte para el estado de Chihuahua, y el diente de roedor, pese a ser una pieza aislada y difícil de identificar de forma más concreta, proporciona pistas del ecosistema en el que estas especies vivían: los grandes pastizales de Norteamérica durante la Era de Hielo”, mencionó el biólogo Erick Sánchez, jefe de División del Mudech.

Este trabajo cobró trascendencia a nivel internacional, ya fue presentado en la 80th Annual Meeting of Society of Vertebrate Paleontology 2020 (Reunión Anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados) realizada de manera virtual el pasado mes de octubre, siendo esta la primera vez que se reportan hallazgos paleontológicos de esta localidad de manera formal.

La actual situación que se vive a nivel mundial a consecuencia de la pandemia de COVID-19, permitió al personal del Mudech, retomar este y algunos otros proyectos que por diversas razones habían quedado rezagados, ya que, durante este periodo de confinamiento, los museos de la Secretaria de Cultura del Estado de Chihuahua han permanecido cerrados al público o admitiendo solo un porcentaje de su capacidad, por lo que se han atendido más a fondo las actividades de mantenimiento, administrativas, operativas y de investigación.

Con esta noticia se pretende hacer crecer el interés por la investigación profesional del patrimonio paleontológico de Chihuahua, así como fomentar las buenas prácticas en cuanto a este tipo de hallazgos y la preservación de vestigios históricos y paleontológicos.