Fortalecerán Educación Dual en el nivel medio superior de Chihuahua

-Se busca incorporar a mil 250 estudiantes de Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro a la formación dual durante el ciclo escolar 2020-2021

Chihuahua, Chih.- La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (Dgeti) realizó la presentación oficial del proyecto denominado “Consolidación y Escalamiento de la Educación Dual en la Educación Media Superior en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro”.

La Educación Dual es el proceso de enseñanza-aprendizaje compartido entre la escuela y la empresa para el desorrollo de habilidades blandas y profesionales en las y los estudiantes.

Dicho proyecto es financiado por la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ) y tiene como objetivo incorporar a mil 250 estudiantes de bachillerato tecnológico y profesional técnico bachiller de las entidades antes mencionadas a la opción educativa de la formación dual en el ciclo escolar 2020-2021.

De igual manera se busca incrementar en 200 el número de operadores empresariales y empresas participantes, además de elevar a 500 operadores educativos (docentes y administrativos) capacitados en la modalidad dual.

Durante la presentación virtual, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, resaltó el esfuerzo que la Dgeti, encabezada por Rafael Sánchez Andrade, está haciendo para el fortalecimiento de este modelo educativo.

Agregó que la experiencia en el estado de Chihuahua es muy satisfactoria, sobre todo por lo que tiene de potencial hacia el futuro, además señaló que desde el año 2017 comenzaron a graduarse estudiantes de planteles del CETis, CBTis y del Cecytech en la modalidad de educación dual.

González Herrera manifestó que para el estado de Chihuahua es un gran privilegio haber sido elegido junto con Aguascalientes, Jalisco y Querétaro, además de que se tiene la responsabilidad de que sea un proyecto exitoso y que pueda expandirse a otras regiones del país.

“Nos entusiasma muchísimo formar parte de este proyecto y caminar juntos de la mano con la Dgeti, así como por el aporte y la visión social y de sustentabilidad que tiene la Agencia de Cooperación Alemana, cuenten con la Secretaría de Educación y Deporte para llevar este proyecto a buen fin”, concluyó el funcionario.

El Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) busca la vinculación armónica de la teoría y la práctica, integrando al educando en la empresa para desarrollar sus competencias profesionales, al tiempo que desarrolla competencias genéricas y disciplinares a fin de lograr una educación integral.

En lo que respecta al estado de Chihuahua, a la fecha han egresado cuatro generaciones del MMFD, en el año 2017 se tuvo 5 estudiantes, en 2018 participaron 76, en 2019 fueron 81, y en 2020 se incrementó a 91 jóvenes, de los cuales en junio egresaron 56 y el resto continúa su formación.