En el marco del 25-N, condena el Movimiento Estatal de Mujeres el incremento de homicidios y violencia contra mujeres por la pandemia y “decadencia” de atención de la FEM

-También colocaron en la Cruz de Clavos el nombre de las 213 víctimas de homicidios dolosos contra mujeres, adolescentes y niñas registrados en la entidad en lo que va de 2020

Chihuahua, Chih.- Ante la imposibilidad de llevar a cabo el tradicional acto reivindicativo de manera presencial ante la Cruz de Clavos, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, el Movimiento Estatal de Mujeres compartió su posicionamiento por el Día Internacional Eliminación de las Violencias contra las Mujeres de forma virtual. Denunciaron que en lo que va de año van 213 homicidios dolosos de mujeres en la entidad, hasta agosto 122 mujeres desaparecidas y se recibieron 20 mil llamadas de auxilio, de las que sólo un 13 por ciento se convirtieron en denuncias formales y sólo un 1 por ciento llegaron a una resolución judicial. Cifras que advirtieron están por encima del año 2019, en buena medida a raíz de la reclusión o confinamiento familiar durante la pandemia de COVID-19, sin dejar pasar el descenso de recursos, de atención y efectividad de la Fiscalía Especializada de la Mujer.

La feminista y luchadora social Martha González fue la encargada de dar lectura al pronunciamiento. Dio inicio señalando que el día de ayer participaron en un conversatorio en que varias víctimas, de forma muy valiente, compartieron su testimonio de las diferentes violencias de las que han sido objeto en propia persona, afrontando un proceso grave tanto en el plano físico como psicológico.

Lamentaron la prevalencia de “un continuo no querer hacer de las autoridades que sancionan” y señalaron que aún sigue quedando “mucho por avanzar” para revertir esta sociedad violenta.

Compartieron que en lo que va de año en el estado de Chihuahua hay estadísticas preocupantes como 20 mil llamadas de auxilio recibidas, de las que sólo un 13 por ciento llegan a la denuncia y solo el 1 por ciento se resolvió judicialmente.

Asimismo, apuntaron que en lo que va de 2020 son 213 los homicidios dolosos de mujeres, adolescentes y niñas en la entidad, que hasta agosto eran 122 las mujeres desparecidas, la existencia de un 6 por ciento de brecha salarial entre hombres y mujeres y que el 50 por ciento de las mujeres sufren de violencia laboral en el estado.

Martha González lamentó que tristemente los homicidios y violencia contra las mujeres en Chihuahua habían aumentado este 2020 y que especialmente habían documentado como durante la cuarentena habían subido las llamadas de auxilio al 911. Aseguró que si bien, desafortunadamente, la violencia contra la mujer era una constante y siempre estaba presente, existen eventos que la hacen más evidente como la cuarentena ante el COVID-19, con las familas recluidas en casas.

Por su parte, la coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma, advirtió que “definitivamente han aumentado los homicidios dolosos de mujeres y la falta de atención que pudiera manejarse a razón de la pandemia”. Aseguró que, de manera especial este año 2020, bajo una supuesta reducción de recursos disponibles “se justifica el estado para dar menos resultados” y, por ejemplo, denunció “un exceso de decadencia que tiene la FEM”.

Desde el MEM reiteraron su compromiso de incidir en la prevención, detección y sanción de toda la violencia contra mujeres y enfatizaron, de nueva cuenta sus demandas, para con las autoridades de todos los niveles para que implementen las medidas necesarias para garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia, y a los medios de comunicación de que no se difundan mensajes que culpabilicen o revictimicen a víctimas de violencia de género.