Icono del sitio

Asegura fiscal Anticorrupción que «al día de hoy» «en ninguna» investigación que siguen aparece Maru como imputada; Justifica el actuar del MP, lamenta la exhibición mediática y exige respeto

Chihuahua, Chih.- La titular la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, Gema Guadalupe Chávez Durán, emitió un posicionamiento en relación a los señalamientos vertidos ayer por Maru Campos Galván y aseguró que, al menos a día de hoy, la presidenta municipal no figura en calidad de “imputada”. Exigió respeto para la actuación de la Fiscalía Anticorrupción y aseguró que la comparecencia de ayer dice más de la conciencia de la alcaldesa que del trabajo de la Fiscalía que encabeza.

La fiscal anticorrupción precisó que, a día de hoy, 25 de noviembre, “en ninguna, ninguna de las investigaciones que se siguen actualmente en la Fiscalía Anticorrupción, la señora María Eugenia Campos Galván guarda, al día de hoy, calidad de imputada”.

Ya entrando de lleno a su posicionamiento respecto a lo acontecido ayer, Gema Chávez  empezó refiriendo que “el día de ayer, en una rueda de prensa, la alcaldesa del Municipio de Chihuahua realizó una serie de acusaciones y señalamientos en contra de la Fiscalía Anticorrupción, de personal que labora en la misma e incluso en mi contra, es por ello que tomé la decisión de fijar un posicionamiento para hacer frente a tales manifestaciones”.

“Los primeros minutos de su exposición la alcaldesa los dedica a reseñar sus desacuerdos con el gobernador del estado, a demeritar la investigación que dice se le sigue desde hace varios años en la Fiscalía General, y a esbozar argumentos respecto a su inocencia. De esa parte no me voy a pronunciar, pues no es algo de lo que yo conozca o en lo que yo tenga intervención alguna”, prosiguió.

“Sin embargo, la alcaldesa menciona que como el tiempo se agota para consumar lo que ella menciona o llama la persecución en su contra, ahora la están buscando en todos lados intentando construirle delitos y cito textualmente ‘están hurgando en mis compras, en mis tarjetas, en mis viajes, en mis doctores personales, en dónde paso las navidades, dónde me peino y con quién me peino”, añadió.

Chávez asegura que de toda esa “producción audiovisual” de lo único que le correspondía realizar pronunciamientos es en torno a la actuación del Ministerio Público Carlos Eduardo Esparza Samarripa.

A este respecto, señaló que en la entrevista que sostuvo el ex colaborador de Maru Campos, Pablo Canaán, con el citado Ministerio Público “sus ingresos, sus gastos, sus posibles créditos, posibles ayudas económicas, sus viajes, en resumen, fue cuestionado sobre gastos a su nombre que pudieran parecer no justificados”

“En ninguna parte se advierte, como lo asevera la alcaldesa, que esa entrevista pruebe, a pesar de sus ediciones y cortes, que la Fiscalía Anticorrupción está operando una persecución política y personal en su contra”, manifestó.

Enfatizó que en ningún momento de la entrevista Canaán fue cuestionado sobre las compras, tarjetas, viajes, doctores, navidades o peinados de la señora alcaldesa.

Agregó que toda la entrevista realizada por el MP a Canaán “se ajustó perfectamente al marco del Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que es de llamar la atención es como del contenido de ésta entrevista en los términos en los que fue realizada, tanto el señor Canaán como la alcaldesa concluyeron que se trata de una investigación por hechos cometidos por ella y la enarbole además como prueba irrefutable de persecución en su contra”.

Asimismo, Gema Chávez justificó los medios empleados para dar con el paradero de Canaán, apuntado que “como persona de interés para esta fiscalía en relación con hechos que son materia de investigación en base a su competencia constitucional y legal”, señalando que fueron los mismos mecanismos que se emplean con cualquier otra persona de interés para la Fiscalía.

De igual modo, negó que existiera una violentación del ámbito jurisdiccional del Ministerio Público de Chihuahua al realizar diligencias en otra entidad. En este punto aclaró que el propio MP y los policías que lo acompañaron actuaron amparados por el artículo 21 constitucional y el 127 del Código Nacional de Procedimientos Penales y que además solicitaron la colaboración del Ministerio Público de la Ciudad de México.

Amparo de la cláusula Décima del Convenio de Colaboración celebrado por la Procuraduría Federal de la República, la Procuraduría de Justicia Militar y las procuradurías y fiscalías generales de las entidades federativas de 2012, el cual asumía era del conocimiento del Licenciado Francisco Javier Molina Ruiz, que ayer acompañó a la presidenta municipal en su comparecencia.

“Menciona la alcaldesa que ha pedido la protección y el amparo de la justicia federal, no en contra de una orden de aprehensión o de arresto, según dice, sino para conocer y tener acceso a las investigaciones. Y asevera además que tal juicio sigue actualmente su curso. Al respecto debo decir que, al día de hoy, la Fiscalía Anticorrupción no ha sido notificada por parte de autoridad judicial federal al respecto”

La fiscal enfatizó que habían sido respetuosos del principio de presunción de inocencia, “ni de manera pública, ni tampoco en actuaciones ministeriales, hemos atribuido calidad de probable responsable a la alcaldesa, al día de hoy esta fiscalía no ha realizado algún acto de molestia en su perjuicio, ni siquiera en el ámbito estrictamente ministerial, mucho menos la he señalado en medios de comunicación”

“Si de las investigaciones que se siguen se llega a desprender, al concluir las mismas, la responsabilidad de persona alguna, solicitaremos la orden de aprehensión o cita correspondiente y de no ser así se determinará el acuerdo del no ejercicio de la acción penal como la ley lo establece”, aseveró.

Chávez Durán lamentó que la alcaldesa emitiera ayer juicios de valor para denostar el valor institucional de la Fiscalía Anticorrupción y de quienes laboran en la misma, tenía que respetar el derecho a la libertad de expresión “no es el papel de la Fiscalía Anticorrupción entrar a ese nivel de debate mediático propio de los actores políticos”.

La fiscal exhortó a la alcaldesa a conducirse con la verdad y con respeto hacia la Fiscalía que encabeza y a Pablo Canaán y a todo aquel que pudiera ser requerido para colaborar para que se conduzcan de buena fe, reprochándole que premeditadamente “realizó maquinaciones para que terceros videograbaran el encuentro para después la alcaldesa dar un uso mediático a ese material”.

Respecto a los señalamientos de la alcaldesa de que la Fiscalía Anticorrupción actuaba como instrumento del Ejecutivo para la persecución política en su contra, “que no se confunda y que no nos confunda, el actuar de esta Fiscalía no es motivado por temas personales (…) no debe confundirse la persecución de los delitos que cometen los políticos con una persecución de naturaleza política, porque la política no es ámbito del quehacer de la Fiscalía Anticorrupción, aunque la persecución de delitos de corrupción cometidos por políticos sí lo sea”.

“La exhibición mediática del día de ayer para descargar públicamente sus preocupaciones, dicen más de la conciencia de la Alcaldesa que del trabajo de esta Fiscalía y su gente. Estamos trabajando, pedimos comprensión por las molestias que ello ocasiona”, concluyó Gema Chávez.

Salir de la versión móvil