Piden diputados a Conagua que verifique condiciones y daños de las presas La Boquilla, El Granero y Las Vírgenes

Chihuahua.- El Congreso del Estado aprobó el exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, para que se realice de manera urgente una inspección técnica a las instalaciones de las Presas La Boquilla, la Luis L. León (El Granero) y la Francisco I. Madero (Las Vírgenes), para efectos de corroborar las condiciones en que se encuentra la infraestructura de las mismas y valorar el daño sufrido con la reciente extracción, así como determinar los volúmenes de agua con el que cuentan, para lo cual es necesario el cierre de válvulas de las tres presas de la cuenca del Conchos, hasta en tanto se haya realizado la revisión y se emita el dictamen técnico correspondiente.

La lectura del dictamen fue realizada por el diputado presidente de la Comisión del Agua, Humberto Chávez, quien manifestó que resulta conveniente para los integrantes de esa Comisión de Dictamen Legislativo, conocer los volúmenes de agua en que se encuentran las Presas la Boquilla, la Francisco I. Madero (Las Vírgenes) y la Luis L. León (El Granero), dado que en la actualidad los datos publicados con fecha de once de noviembre de 2020, en la página de la Comisión Nacional del Agua, no coinciden con la realidad, toda vez que según la información proporcionada en su portal de internet, la Presa la Boquilla, cuenta con un almacenamiento de 903.839 hectómetros cúbicos, con un porcentaje de llenado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) del 31%; la Presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes) cuenta con un almacenamiento de 62.109 hectómetros cúbicos, con un porcentaje de llenado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) del 17%, lo cual es a todas luces falto de verdad.

Así mismo, señaló que la información que en ese portal se brinda respecto a la Presa Luis L. León (El Granero), es la siguiente: “almacenamiento: 118.664 hectómetros cúbicos, con un porcentaje de llenado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO): 41%”, lo cual también resulta erróneo, ya que siguen abiertas las compuertas dejando salir el agua, por lo que es necesario contar con la información veraz y oportuna respecto al volumen almacenado en dichas presas.

«Cabe hacer mención que dada la insistencia de la autoridad federal por vaciar nuestras presas de la Entidad, mismas que sirven para el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias de las regiones en las que tienen impacto directo como indirecto, así como la dotación de agua potable para algunas ciudades y comunidades rurales, es que de nueva cuenta se requiere la intervención de este Poder Legislativo, en defensa de los derechos de los habitantes del Estado, para garantizar su derecho humano al acceso del agua, consagrado en nuestra Carta Magna y en Instrumentos Internacionales», expresó.