Participan organismos contra la violencia de género en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Además de las corporaciones de seguridad que brindaron su informe de resultados de las últimas 24 horas en el combate a la delincuencia, en esta ocasión participó Verónica Corchado Espinoza, titular del Instituto Municipal de las Mujeres; Irma Guadalupe Casas Franco, coordinadora del Centro de Atención de Violencia Contra las Mujeres y Carolina Santana Nieves, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz y Seguridad, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El Presidente Municipal destacó que la participación de las representantes de dichos organismos en la Mesa de Coordinación, brindará una retroalimentación muy valiosa que permitirá ir avanzando en la agenda para atender el tema de la violencia de género, por lo cual, los tres niveles de gobierno atenderán la información que sea aportada para seguir avanzando en el tema.

Recalcó interés que se ha puesto en el tema por parte de la Administración que él encabeza desde el año 2016, destacando que el trabajo comenzó cuando se reunió con organizaciones civiles para escuchar sus propuestas para asignar a quien habría de encabezar el Instituto Municipal para las Mujeres, informando que dichas instancias acordaron de manera unánime elegir a Verónica Corchado Espinoza, a quien reconoció por el trabajo que ha venido haciendo en los últimos años.

La titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz, Carolina Santana Nieves, dijo que se busca que los organismos que atienden la violencia de género participen mensualmente en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con el objetivo de establecer de manera conjunta las estrategias y acciones realizadas para atender el tema de violencia y delitos de género, así como afinar protocolos de actuación.

La titular del IMM, Verónica Corchado Espinoza, llevó a cabo una presentación en donde expuso las aportaciones que ha realizado el Gobierno Municipal para atender el tema de violencia de género, destacando iniciativas como el Corredor Seguro para Mujeres en el Centro Histórico, una investigación y una campaña sobre el acoso callejero, además de brindar servicios de atención psicológica, jurídica y de trabajo social.

La funcionaria señaló que durante esta administración se ha trabajado con organizaciones civiles y universidades en el tema, lo que es una primera puesta por entender los problemas de violencia de género a través de una esfera gubernamental.

Incluso destacó las acciones de tranversalización que ha realizado el Gobierno Municipal, como la capacitación de 85 agentes de la UNEVID para atender el Protocolo de Atención Policial y la implementación de un Diplomado en Atención Policial a la Violencia de Género Contra las Mujeres, con más de 250 agentes capacitados.

Se informó que la presencia de estas instancias, atiende la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres el 25 de noviembre conocido como el Día Naranja.

Respecto a los movimientos ciudadanos que pudieran registrarse mañana por la conmemoración de dicho día, el Alcalde comentó que se respetará la expresión de ideas exhortando a que se respete el derecho ajeno y la propiedad pública, por lo cual se buscará el diálogo a través del Instituto Municipal de las Mujeres y se convocará a la Comisión Estatal de Derechos Humanos como observador.

Al respecto, Santana Nieves dijo congratularse de las acciones que emprende el Municipio con relación al tema de la eliminación de violencia contra las mujeres, pues se encuentran en la misma lógica de reconocer las demás legítimas y reconociendo el derecho privado y a la propiedad privada.

Guadalupe Casas Franco, coordinadora del Centro de Atención de Violencia Contra las Mujeres, comentó que se debe atender de manera directa el tema de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, principalmente la violencia familiar, por lo cual presentó un informe de las acciones realizadas por parte de la instancia a la que representa, donde destacó la creación de una línea telefónica para atender crisis en la que han sido atendidas mil 152 llamadas desde el 23 de marzo pasado.

Señaló que dicha línea fue creada como una medida para seguir beneficiando a la comunidad pese a pandemia por Coronavirus COVID-19, la cual ha obligado a brindar servicios mediante medios electrónicos.

En el marco de esta reunión, rindieron su informe de actividades de las últimas 24 horas, los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Coordinación General de Seguridad Vial, Dirección General de Protección Civil, Fiscalía General del Estado, Agencia Estatal de Investigaciones, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional Regional y Comisión Nacional de Inteligencia, entre otras.

Los participantes también abordaron el Análisis Semanal de Incidencia Delictiva en el Municipio de Juárez correspondiente al periodo del 13 al 19 de noviembre, en el que se presentaron los índices de delitos como homicidio, lesiones, robo, contra la salud y violencia contra la mujer, así como las zonas de mayor conflicto en la mancha urbana.

El fiscal general César Augusto Peniche Espejel, reiteró a los miembros de la mesa la disposición de las corporaciones de Gobierno del Estado para mantener a la baja la incidencia criminal, señalando que se tiene una buena expectativa para el cierre de mes en cuanto a los rubros de índices delictivos.

En esta reunión, el General Brigadier de Estado Mayor, Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, destacó que el Hospital COVID-19 que se habilitó en la Guarnición Militar de la ciudad, sigue atendiendo a pacientes con enfermedad respiratoria, por lo que se invitó a que las personas con síntomas de COVID-19 acudan allí.

Señaló que las personas son atendidas por médicos militares y civiles a través de turnos de 24 horas para brindar atención médica, destacando que los ciudadanos son apoyados con cama, oxigeno, medicamento, alimentación y ropa de cama durante su estancia.

En la reunión participó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra; Luis Ángel Aguirre, director general de Policía Municipal; el coordinador general de Seguridad Vial, Sergio Almaraz Ortiz y el director general de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza.

También colaboró el General Brigadier de Estado Mayor, Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez; César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del Estado de Chihuahua; Jorge Nava López, fiscal de Zona Norte; el Comisario General, Ricardo Realivazquez Domínguez, director general operativo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Asimismo, el comandante de la Agencia Estatal de Investigación, Hernán Pérez Rico; Hugo Sígala, de la Fiscalía General del Estado; Joel Espinoza Sandoval, en representación de la Comisión Nacional de Inteligencia; Omar Gutiérrez de Estadística Criminal de la Fiscalía General del Estado; René Díaz, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Elizabeth Guzmán, coordinadora regional de la Secretaría de Bienestar; Sara Sígales, directora de seguimiento de la Coordinación Estatal y Regionales de Chihuahua para Construcción de Paz; entre otros.