Fomentan la cultura de la no violencia contra las mujeres con actividades artísticas

-En el marco del Día Naranja, este miércoles 25 de noviembre la Secretaría de Cultura presentará dos eventos virtuales: la intervención musical “Eká Nawajíala” con Paola Tásai, así como la lectura en voz alta por Irma Loya y Raquel Muñoz

Chihuahua, Chih.- En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, también conocido como Día Naranja, este 25 de noviembre la Secretaría de Cultura de Chihuahua llevará a cabo dos importantes actividades artísticas que serán transmitidas de manera virtual a través de su página de Facebook.

El programa comienza a las 18:00 horas con la participación de las promotoras de lectura Irma Loya y Raquel Muñoz, quienes presentarán la lectura en voz alta de algunos segmentos del libro “La otra Ilíada”, de la autora mexicana Ethel Krauze.

Ambas son mediadoras activas del espacio “Alas de colibrí” (Simuchí Anará), perteneciente al Programa Salas de Lectura de Chihuahua.

Asimismo, a las 19:00 horas llega Paola Tásai y su intervención musical “Eká Nawajíala”, cuya traducción del ralámuli significa poemas del viento.

En esta transmisión la cantante chihuahuense retomará la obra poética de la escritora ralámuli Dolores Batista para llevarla al plano musical desde su propia interpretación.

La dependencia estatal realiza una campaña permanente de prevención desde su División de Igualdad de Género, con la que, a través de actividades artísticas, se fomenta la cultura de la no violencia contra mujeres y niñas para ayudar a construir un mundo libre de discriminación y desigualdad.

Con la finalidad de crear reflexión y cambio en cuanto a la violencia perpetrada hacia las mujeres y niñas a lo largo de la historia, el Día Naranja fue decretado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas en 1999 recordando el hecho atroz cometido en 1981 en contra de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del gobernante Rafael Trujillo.

Consulte mayores informes de esta y más actividades culturales virtuales en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, especialmente en la fanpage www.facebook.com/CulturaChih.