Durante 30 años se ha realizado el pago a jubilados y pensionados en tiempo: René Frías pide no violentar derechos adquiridos

Chihuahua.- El diputado de Nueva Alianza, René Frías, presentó un exhorto a la Secretaria de Hacienda y a Pensiones Civiles del Estado para que realicen las acciones correspondientes en virtud de garantizar que el pago de la gratificación anual a los trabajadores de la educación y la burocracia estatal en activo y jubilados y/o pensionados, se realice en tiempo y forma, de conformidad a los derechos adquiridos; enfatizó que durante 30 años el pago se ha realizado en tiempo, y de hacerse efectiva esta medida, violentaría los derechos de los jubilados y pensionados; diputados de varias fracciones parlamentarias se unieron a este exhorto, siendo aprobado por 5 votos a favor.

El legislador pidió que el pago se realice de acuerdo a las normativas y consuetudinarias en favor del trabajador.

El legislador mencionó que los trabajadores de la educación siempre se han caracterizado por su compromiso para contribuir en la educación de los chihuahuenses, poniendo todo su empeño en favor de los niños, niñas y adolescentes, particularmente en estos meses de contingencia los cuales han sido en extremo complicados.

Dijo que una de las prestaciones a las que tienen derecho es la gratificación anual o aguinaldo, que se otorga por un año de trabajo y esfuerzo, «en caso de los trabajadores en activo: por parte de la Secretaría de Hacienda, y en el caso de los jubilados y/o pensionados, por parte de Pensiones Civiles del Estado…»

Comentó que esta gratificación es una conquista ganada a través del tiempo a favor de los trabajadores y representa la oportunidad de satisfacer diversas necesidades para sus familias que regularmente con su salario no sería posible.

Enfatizó que las autoridades de todos los niveles, a través de la Secretaria del Trabajo, son vigilantes del cumplimiento de las obligaciones patronales en cuanto a tiempos y puntos.

Comentó que es común los trabajadores programen con anticipación el destino y distribución de su sueldo y prestaciones a las que tienen derecho.

Además comentó que históricamente el Gobierno del Estado ha dado cumplimiento a su obligación como patrón, y en razón de ello el pago se ha realizado, al menos en los últimos 30 años, a finales de noviembre o a principios del mes de diciembre; informó que para los actvos está establecido en el Código Administrativo del Estado, que se realice en dos emisiones: la primera en los términos señalados anteriormente y la segunda en los primeros días de enero del año siguiente, mientras que para los pensionados o jubilados es en una sola emisión a finales de noviembre o a más tardar en diciembre, a excepción de los últimos 3 años en los que se ha retrasado unos días más.

Enfatizó que se ha generado incertidumbre y preocupación debido a un oficio difundido en los últimos días, en donde el Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda le informa al Director de Prestaciones Económicas de Pensiones, en donde le informa que este año las prestaciones se otorgará de manera diferente, sin mayor explicación o justificación.

«Esta situación de hacerse efectiva, vulneraría derechos de pensionados y/o jubilados, pues nunca se ha realizado en el esquema que ahora señala dicho oficio…obviamente les generaría una gran afectación y descontrol, lo cual es inaceptable…», expresó el legislador.

Dijo que los jubilados y/o pensionados no son trabajadores al servicio del Estado, por tanto se ha atendido a la Ley Federal del Trabajo y se debe de pagar esta prestación en una sola emisión.

Comentó que tanto la Secretaría de Hacienda como Pensiones Civiles del Estado deben informar sobre la veracidad del mencionado documento y en su caso, los motivos por los cuales se trata de violentar un derecho de este sector.

Explicó que el Congreso del Estado aprobó el presupuesto 2020 en donde se establece que se garantiza el pago de derechos y salarios para trabajadores, jubilados y pensionados.

Diputados pertenecientes al PT, Morena, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, se unieron al exhorto, mientras el diputado Fernando Álvarez cuestionó que es lo que dice el documento girado por la Secretaría de Hacienda a Prestaciones Económicas de Pensiones.