Dinero que no se está entregando a PCE es de los trabajadores, no del estado, sería prácticamente un robo: Cruz Pérez Cuéllar a Docente Social tras pedir su intervención

Chihuahua, Chih.- En la reunión sostenida este mediodía con el senador Cruz Pérez Cuéllar para tratar el tema principal de la congelación de los estatus de muchos compañeros por la Plaza de Tiempo Completo Mixto, la asociación civil Docente Social, a través de sus coordinadores, no dejó pasar la ocasión para pedir la intervención del legislador por Morena ante la crisis que atraviesa Pensiones Civiles del Estado y que tiene repercusiones en materia de atención médica y seguridad social, la última de ellas el anuncio del inaudito pago en dos emisiones del aguinaldo a jubilados y pensionados los días 15 de diciembre y 15 de enero, cuando por costumbre lo recibían en una única emisión alrededor del 10 de diciembre.

Acompañado de la maestra Érika Gabriela González, el profesor José Olivas señaló al senador que, además de la problemática de la Plaza de Tiempo Completo Mixto, también conocida como Clave L o Clave L Plus, no querían perder la ocasión para trasladarle su preocupación por otro tema muy delicado, lamentablemente en boca de todos, como es la crisis financiera y de servicio médico por la que atraviesa Pensiones Civiles del Estado, con un adeudo de casi 4 mil millones de pesos por parte de dependencias de gobierno y organismos adheridos.

Cruz Pérez Cuéllar refirió que ya le habían platicado de dicha situación, “necesitamos documentarlo” e hizo hincapié en que “el dinero que no se está entregando es un dinero de los trabajadores, no es del estado”. Pero no se quedó ahí y aseveró que “ese dinero no se le está entregando, es muy delicado porque es prácticamente un robo”.

Incidió en que él y su equipo lo estaban revisando y adelantó que de comprobarse se está realizando una falta muy grave contra los trabajadores del estado.

El profesor Olivas destacó que el principal deudor de PCE, con casi mil 400 millones de pesos, es la Secretaría de Hacienda, patrón de los maestros estatales.

Pagos a jubilados y pensionados, aguinaldo con retraso y en dos emisiones

Desde Docente Social advirtieron al senador que la grave situación de PCE tiene una doble afectación. Por un lado, el impacto a la salud por el desvío y mal manejo de los recursos y, en segundo lugar, en la seguridad social, situación especialmente crítica para los compañeros jubilados y pensionados cuyos pagos dependen exclusivamente de la institución.

Además denunciaron la incertidumbre ya instalada de tiempo atrás entre este colectivo en torno a si les va a llegar su cheque en la quincena o, sin ir más lejos, el anuncio del aguinaldo, que este año, en un hecho inaudito y “en contra de la ley”, lo recibirán en dos emisiones, la mitad el 15 de diciembre y la otra mitad el 15 de enero, afirmando que parecieran estar en “tierra de nadie”.

Seguridad Social y futuras pensiones para maestros noveles

Asimismo, el presidente de Docente Social advirtió al senador del complicado futuro que les espera a los maestros noveles del subsistema estatal ante la desaparición de la Jubilación Dinámica de la cual gozaban quienes entraron antes de 2013. Desde la reforma a la Ley de PCE de dicho año el maestro refirió que quienes ingresan ahora lo hacen con cuentas particulares abusivas, de las les queda al final un 13 por ciento cuando por quincena aportan 25 por ciento de su nómina.

De igual forma, advirtió que ante el nuevo marco ahora se exigirá a los maestros para poder jubilarse contar con 35 años en servicio y al mismo tiempo con 68 años de edad.