Extraoficial: Capturan a “El 32”, líder de La Línea, señalado por la masacre de Bavispe y objetivo prioritario para las autoridades

Chihuahua, Chih.- De manera extraoficial trascendió la detención en un importante operativo policial de Roberto G. M., alías «El Mudo» o «El 32», líder del grupo delincuencial La Línea en el noroeste del estado, el cual era objetivo prioritario para las autoridades desde 2017 y el cuál era buscado más recientemente por la masacre perpetrada en Bavispe, Sonora, con nueve víctimas mortales de la familia LeBarón, todas ellas mujeres y niños.

Recientemente la Secretaría de Seguridad Pública Estatal llevó a cabo un operativo el Nuevo Casas Grandes, encaminado a detener a este sujeto, quien ya había sido detenido en 2016 por la Comisión Estatal de Seguridad.

Este sujeto es un ex policía que tuvo bajo su control la región de Madera ya como líder de La Línea en la región tras desplazar con la ayuda de “El 80” a los Vázquez Barragán.

El grupo de “El Mudo” o “El 32” sostuvo una fuerte confrontación contra el grupo del Jaguar, que subsiste hasta la fecha y que es considerada el principal motivo de la violencia e inseguridad en la zona.

“El 32” estaría señalado como el responsable de los hechos de Bavispe y La Mora en los que el pasado noviembre de 2019 perdieron la vida nueve integrantes de la familia LeBarón, más concretamente de las familias Langford y Miller, tres mujeres y seis niños.

Por ese asunto era buscado por autoridades locales y federales.

Roberto G. M. es un ex policía. En 2010 se separó de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Posteriormente fue director de Seguridad Pública Municipal de Madera, de la cual se separó a inicios de mayo de 2013.

Desde al menos 2016 era objetivo prioritario de las autoridades locales en materia de seguridad.