Celebran los Borregos del Tec de Monterrey 75 años de formación deportiva

-Borregos es el programa académico-deportivo universitario más grande en el país, cuenta con equipos representativos en 9 disciplinas

Monterrey, N.L.- Borregos, la comunidad deportiva del Tecnológico de Monterrey, celebró con un magno evento virtual sus 75 años de formación deportiva en donde se han construido historias de éxito, pasión por el deporte y compañerismo de estudiantes y atletas que han decidido romper los límites en disciplinas deportivas como el fútbol americano, atletismo, tenis, natación, basquetbol, voleibol, taekwondo e, incluso, eSports.

Para conmemorar más de siete décadas de una de las comunidades deportivas universitarias más grandes y representativas en México, directivos, atletas, coaches y EXATEC se unieron en un festejo virtual para recordar la historia y legado de Borregos. Este evento sirvió para refrendar el compromiso que tiene la Institución con sus estudiantes y atletas para que sigan poniendo en alto el nombre del Tec.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, destacó que Borregos ha dejado una huella indeleble en el deporte nacional e internacional, reconocida como un semillero de grandes deportistas. Este aniversario permite reconocer a las y los Borregos que con sus acciones han puesto en alto el nombre de la Institución.

“A lo largo del tiempo, el Tec de Monterrey se ha distinguido por ser una Institución de excelencia y alto rendimiento, prueba de ello son los atletas que nos representan en México y el mundo, con pasión, resiliencia y juego limpio. Agradezco a todas y todos los que han hecho posible este triunfo a lo largo de 75 años ¡Enhorabuena Borregos!”, agregó David Garza.

En el marco de esta celebración, el Tecnológico de Monterrey a través de su comunidad deportiva reafirmó que seguirá trabajando por la igualdad y la erradicación de la violencia de género para contribuir a la construcción de una comunidad más segura, incluyente y libre de cualquier tipo de violencia.

Óscar López, director nacional de Borregos Athletics, recalcó que como parte de los nuevos compromisos del Tec con ONU Mujeres y el movimiento #HeForShe, se trabajará en un plan de igualdad en Borregos, lo que permitirá comprender las brechas y determinar acciones contundentes para alcanzar la equidad en el ámbito deportivo. Este compromiso se firmará en el mes de febrero de 2021.

“Hoy conmemoramos 75 años de una de las instituciones deportivas más grandes y sólidas del país. Esta celebración nos permite reafirmar nuestro compromiso con las y los estudiantes por erradicar cualquier tipo de violencia dentro y fuera de nuestras aulas y canchas. Desde Borregos queremos reforzar los valores de integridad, colaboración, respeto, empatía e inclusión, lo que nos permitirá ser motor del desarrollo de una sociedad más justa e incluyente”, comentó el director nacional de Borregos Athletics.

El festejo inició con el cumpleaños de “Teus”, la mascota oficial de los Borregos; seguido por un recorrido a través de la historia deportiva de la Institución y el legado que han dejado sus atletas. El evento fue conducido por Carolina Weigend, EXATEC y ex borrega de fútbol soccer, actual comentarista de TUDN, y Sergio Dipp, EXATEC y ex borrego de fútbol americano, comentarista y analista de ESPN.

Asimismo, se realizó un programa especial dedicado a los 75 años de fútbol americano con la conducción de Ricardo García, comentarista y analista deportivo de FOX Sports, en donde participaron entrenadores y exjugadores, quienes recordaron momentos claves como la formación del primer equipo, el origen del nombre y la mascota, el color azul y blanco, los primeros campeonatos, hasta llegar a los Borregos en la actualidad.

La celebración de aniversario contó con la presencia de invitados especiales y atletas destacados, entre ellos: Bibiana Candelas, EXATEC y atleta olímpica (Voleibol, Beijing 2008); Isaac Alarcón, jugador de Dallas Cowboys y alumno de Campus Monterrey; Luis Rivera, EXATEC y atleta olímpico (Salto de longitud, Londres 2012), y Paola Morán, velocista con marca olímpica para representar a México en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio y alumna de Campus Guadalajara.

La historia deportiva del Tec de Monterrey nace en 1945 con la formación del equipo de fútbol americano, a solo dos años de la fundación de la Institución. Este mismo año, los estudiantes adoptaron el “Borrego» como la mascota que los representaría. Cinco años después, en 1950, el apoyo al deporte quedó materializado con la inauguración del Estadio Tecnológico en el Campus Monterrey, para que fuera la casa de los Borregos de fútbol americano y otros deportes como atletismo y fútbol soccer.

Borregos es una comunidad creciente, unida, vibrante, comprometida, ganadora y con presencia nacional e internacional conformada por estudiantes-atletas, coaches, formadores, personal académico y administrativo, padres y madres de familia, EXATEC, colaboradores, seguidores y ahora ¡tú formas parte de esta historia!