Somos sobrevivientes de esta pandemia: Urgenciólogos UACH

Chihuahua, Chih. – En la cuarta edición de “Diálogo entre médicos” que organiza la Universidad Autónoma de Chihuahua a traves de laFacultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, los médicos de urgencias se consideraron unos sobrevivientes ante los decesos del personal médico que se han presentado en la entidad.

En la transmisión abordaron el “Manejo del paciente COVID en urgencias”, en el que participaron el Dr. Saíd De la Cruz Rey, Dr. Héctor Manuel Payán Valdés, Dr. Ulises Duarte Román, Dr. Víctor Maurilio Rodríguez Quintana y el Dr. Jesús Ramón Lozano Saucedo, bajo la conducción del director de la FMyCB, Dr. Luis Carlos Hinojos Gallardo.

Durante el programa expusieron los protocolos, tratamientos, maniobras y la atención que se le debe brinda a los pacientes así como a los contagiados con el coronavirus y aquellos que se atienden en la sala de urgencias que acuden por otras razones.

Los médicos coincidieron que la batalla tan ardua y compleja contra el SARS-CoV-2 que lleva a cabo el personal médico a lo largo de ocho meses de contingencia sanitaria, ha tenido como consecuencia una fatiga moral, física y psicológica en los trabajadores de salud que les llevan a relajar las medidas de seguridad.

Lo anterior, aunado a la alta posibilidad de contaminación de las salas de urgencia de los hospitales, las cuales consideran como las principales causas del alto índice de contagios entre el personal de salud.

Es por esto, que invitaron a la sociedad en general a cuidarse y redoblar las medidas higiénicas frente alalto índice de contagios en el estado, mismo que ha generado una sobresaturación en los hospitales de la entidad.

Diálogo entre Médicos se transmite virtualmente de manera semanal por la plataforma Zoom, You Tube y la página Facebook de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas.