Se modifican requisitos para candidaturas independientes, en cumplimiento de la sentencia

Chihuahua, Chih. –  El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en su 34ª Sesión Extraordinaria, aprobó el acuerdo por el cual se da cumplimiento a sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE), en referencia a los requisitos legales para ser candidato o candidata y el porcentaje de firmas de apoyo ciudadano.

En consecuencia, se modifican la convocatoria y formatos derivados de los Lineamientos de Candidaturas Independientes para el Proceso Electoral Local 2020-2021, en dos puntos señalados por la sentencia.

Uno de los requisitos de elegibilidad de candidaturas independientes, establecía que la persona interesada en contender por la vía independiente tenía que presentar un escrito, bajo protesta de decir verdad, de no ser ni haber sido presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, en los tres años
anteriores al inicio del Proceso Electoral 2020-2021.

La sentencia instruye eliminar la porción de “no ser militante afiliado o similar”, a un partido político, por un lapso de 3 años previos.

Asimismo, se establece que, en el distrito con cabecera en Meoqui, se tendrá que reunir el 3% de firmas de apoyo ciudadano, y no el 4% que estaba previsto en los lineamientos originales.

Según los plazos y los términos de la convocatoria y lineamientos correspondientes, el primer paso para las ciudadanas y ciudadanos interesados es manifestar ante el órgano electoral su intención de participar y la documentación requerida.

Quienes deseen contender por la Gubernatura en la elección del 6 de junio de 2021, podrán presentar la manifestación de intención en el periodo del 8 de noviembre al 2 de diciembre de 2020, ante la Secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral.