Niña genio: tiene 15 años y propone tratamiento antiCovid

Ciudad de México.- Aun año de que apareciera el primer caso de Covid-19 en el mundo y después de que México registrara más de 100 mil muertos por la enfermedad, Guadalupe Salazar, de 15 años, propone un tratamiento individualizado y así poder seguir el resultado que tendrá la infección.

A raíz de una investigación, el proyecto incluye estrategias terapéuticas para pacientes Covid, pero se enfoca en estudiar la neuropatología que provoca el virus para poder combatirlo. Esta tesis surgió cuando Lupita comenzó a ver el alza de casos en México, así como el número de muertos.

“Decidí usar los conocimientos que tenía en el área de biomedicina y seguí aprendiendo para hacer el proyecto. Empecé a recabar información, conocer la patología, la caracterización de los organismos moleculares, la entrada viral del SARS-CoV-2 y lo que se ha identificado”, comenta.

Así empezó a proponer enfoques terapéuticos y diseñar estrategias de tratamientos farmacológicos. La perspectiva está relacionada con demostrar el origen neuronal de la enfermedad.

“La tesis sugiere que sabiendo que el pulmón no tiene una alta expresión del receptor que permite la entrada del virus, por tanto, el cerebro y sus factores adyacentes podrían ser clave en el inicio, desarrollo, progresión y mortalidad del Covid-19”, expone.

El proyecto incluye fármacos para probar la inhibición viral, además de estrategias terapéuticas. Lupita ha revisado información en la cual se demuestra que algunos pacientes empiezan a presentar daños en el cerebro, de ahí el enfoque de su propuesta.

Según la joven, el coronavirus “debe ser catalogado no sólo como una infección viral que puede causar desde una gripa hasta una neumonía, sino como una enfermedad que causa la acumulación de células inflamatorias en los pulmones y que manipula los reguladores moleculares del sistema nervioso central”.

Lupita asegura que no se han obtenido buenos resultados, por eso la pandemia ha costado más trabajo controlar. “Entonces hay que cambiar un poquito el enfoque, es parte de poder cambiar la perspectiva y darnos cuenta que este virus es diferente a todos los demás y que como es nuevo se debe catalogar de forma diferente. Se deben buscar nuevas cosas para poder atacarlo, nuevos enfoques”, dice.

Guadalupe afirma que a partir de los primeros síntomas el virus reacciona distinto en cada persona, incluso según su estado de salud o comorbilidades que padezca. Por eso el enfoque sería muy personalizado y especializado en cada paciente: “Tendría que ser así porque el resultado de la enfermedad es diferente”.

Por eso pide que cada persona infectada se haga un estudio distinto. Esto es algo que requiere mucho esfuerzo por parte de la economía del país, señala, ya que su tesis no sólo considera las medicinas, sino la economía.

Lupita reconoce que este estudio tardará algún tiempo debido a que se necesitan más investigaciones que conllevan una metodología experimental.

Es por eso que se debe desarrollar la línea de investigación en este campo para tener enfoques dirigidos a provocar neuroprotección con tratamientos, medicamentos y antivirales nuevos que ataquen directamente al virus. Después de haber desarrollado esta metodología experimental se debe convertir en un resultado clínico, refiere.

Así podría desarrollarse un tratamiento a través del cual haya un seguimiento del paciente durante algunas semanas, después cuando disminuya su carga viral en el cuerpo aplicar otro tratamiento adicional para que se recupere; en el caso de que esté hospitalizado, una vez dado de alta, que se le aplique otro diagnóstico.

Guadalupe asegura que todo lo que tiene en esta tesis es teoría que debe estudiarse junto con investigadores. Hasta ahora sólo ha visto casos clínicos de algunos pacientes que tienen registros de patologías neuronales, pero no hay estudios o investigaciones que los detallen.

A lo que apunta

Con esta investigación busca el apoyo de farmacéuticas y universidades especializadas que le ayuden a analizar su tesis de forma más completa.

También le gustaría entrar a una universidad a partir de esta investigación. Aunque aún no tiene claro a cuál, sólo sabe que la carrera que quiere estudiar es biomedicina, incluso si puede hacerlo en el extranjero.

Guadalupe tiene claro que esta investigación es el primer paso que sentará el camino a seguir para futuras infecciones.

“Algo que nos queda muy claro con la actual pandemia es que el brote es un recordatorio profundo de que los patógenos infecciosos emergentes son un gran desafío y que habrá muchas más pandemias a las que nos vamos a enfrentar, y hay que estar preparados”. Resalta la importancia de la investigación científica a nivel global en todos los campos, lo que considera fundamental para que un país esté lo suficientemente preparado para combatir virus como el actual.

Fuente: El Universal