La revolución no necesariamente es con armas: Alejandro Gloria en aniversario de la Revolución Mexicana

Chihuahua.- El diputado del Verde Ecologista, Alejandro Gloria, recordó el 110 aniversario de la Revolución Mexicana, esto en la sesión Solemne que se celebró para su conmemoración; el legislador manifestó además que el día de hoy, la Revolución Mexicana, significa más que en cualquier otro momento. Al día de hoy podemos decir que estamos haciendo honor a los ideales que una vez fueron motivo de hablar, de manifestar los desacuerdos y de abogar por lo correcto. Recordemos que una revolución, para ser llamada como tal, no necesariamente debe ser con armas», indicó al recordar el conflicto presentado en Chihuahua a causa de la extracción de agua de las presas del estado por parte de la Conagua.

El posicionamiento del legislador es el siguiente:

Compañeros Diputados, Diputadas y ciudadanos de nuestra tierra chihuahuense, a quienes orgullosamente representamos.

Hace exactamente 110 años que en nuestro país, se llevó a cabo un levantamiento armado para derrocar el gobierno del entonces presidente Porfirio Díaz. La razón era simple. Los ciudadanos, liderados por Francisco I. Madero, veían en el gobierno de aquel entonces: injusticias, abusos de poder, violación inminente a las leyes del país así como de los derechos humanos, entre muchas otras, todo ello provocando así, lo que hoy conocemos como la Revolución Mexicana del 20 de Noviembre.

Es de mi interés hacer esta remembranza por dos motivos en específico. La primera, es la situación global que nos está tocando vivir y sobre la cual se ha hablado bastante, principalmente enfocándonos en lo negativo y en qué tanto podemos hacer para que esto se solucione; sin embargo, no nos hemos puesto a pensar en lo heroico que se ha vuelto esta situación mediante sus actores diarios: los médicos, científicos, enfermeros, empresarios, ingenieros y abogados, en fin, un mundo de profesionistas. Me tomo el tiempo de enunciarlos, porque la verdad es que todos y cada uno de ellos han puesto su granito de arena, han contribuido para salir adelante de esta pandemia, unos haciendo leyes, otros curando, otros haciendo investigación para sacar una vacuna, lo cual, los convierte completamente en revolucionarios contemporáneos.

Por otro lado, hace unos meses le tocó a nuestro estado de Chihuahua, verse involucrado en una situación completamente injusta y desgastante: el conflicto por el agua. Al igual que con la pandemia, este es un tema ya muy bien conocido por todos nosotros, y por lo mismo, también me gustaría extenderle un enorme reconocimiento a los agricultores y productores de nuestro estado, quienes a capa y espada han defendido sus derechos, pero no solo los suyos, sino el derecho de todos y cada uno de los chihuahuenses a tener una libre disposición del agua y que estoy convencido que nunca se detendrán, siempre serán los primeros en alzar sus voces cuando la poca empatía y el poco entendimiento llegue a sus tierras.

Como legisladores, parte de nuestro trabajo es hacer un estudio de las exposiciones de motivos de las diferentes normativas, para de ahí partir y realizar o proponer una reforma o una nueva iniciativa de ley; pasa lo mismo en el actuar del día a día, debemos estar comprometidos en conocer los cimientos de nuestra actual forma de gobierno, en conocer los motivos que nos llevaron a realizar un cambio, en aprender de la historia para no repetir los malos patrones, sino al contrario, para repetir todas aquellas actitudes que merecen la pena ser imitadas, todo sea por un fin de bienestar común.

El día de hoy, la Revolución Mexicana, significa más que en cualquier otro momento. Al día de hoy podemos decir que estamos haciendo honor a los ideales que una vez fueron motivo de hablar, de manifestar los desacuerdos y de abogar por lo correcto. Recordemos que una revolución, para ser llamada como tal, no necesariamente debe ser con armas; hay muchísimas formas de crear un impacto y un cambio, yo considero que gracias a los sucesos que se han estado viviendo en los últimos meses, vamos por buen camino, vamos generando otro tipo de revoluciones, esas revoluciones de pensamiento, de ideologías, biológicas y políticas.

La lucha por los buenos ideales, lo justo y los derechos humanos, no es algo nuevo, es algo que se viene llevando a cabo desde hace mucho tiempo y por lo cual se seguirá luchando hasta que llegue el momento en que podamos vivir una vida digna.

Está más que claro que los chihuahuenses somos bravos, somos fuertes y somos guerreros natos; traemos en la sangre el luchar por lo justo, el defendernos y ser imagen de gente noble pero astuta. Honremos nuestra historia, honremos nuestras raíces, a final de cuentas eso es lo que nos forma como mejores ciudadanos, como mejores chihuahuenses.

A T E N T A M E N T E,
DIP. ALEJANDRO GLORIA GONZÁLEZ. PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO.