Celebrará el Ipacult el 110 Aniversario de la Revolución Mexicana con charla sobre la Batalla de Casas Grandes

113
  • La presentación será transmitida a las 6:30 de la tarde a través de Facebook Live.

Ciudad Juárez, Chih.- Con motivo de la celebración del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana, la presentación de la obra de teatro que normalmente se realiza todos los viernes en el marco de las transmisiones online del IPACULT, cederá hoy su espacio a una transmisión especial del programa «Rastros de la Historia».

«La Batalla de Casas Grandes» será el tema de esta charla especial que se realizará bajo el formato de entrevista, y que estará a cargo de Miguel Méndez García, historiador aficionado y miembro de la Asociación de Cronistas de Casas Grandes.

Por esta ocasión la conducción de la entrevista será realizada por el historiador Daniel García, Coordinador del Museo Casa de Adobe.

La batalla de Casas Grandes fue un hecho armado librado entre el Ejército Revolucionario de Francisco I. Madero y el Ejército Federal que tuvo lugar el 6 de marzo de 1911.

La batalla comenzó a la 5:00 de la mañana, cuando las fuerzas revolucionarias, compuestas de unos 800 hombres de infantería y caballería comandados por Madero, atacaron la guarnición militar, resguardada por más de 500 hombres a cargo del coronel Agustín A. Valdez.

Luego de más de dos horas de intenso combate, una segunda unidad de 560 hombres del Ejéricito Federal, armada con dos morteros y comandada por el coronel Samuel García Cuellar, arribó a Casas Grandes para reforzar la guarnición local.

Pasadas las 5:00 de la tarde, superado en número de combatientes, con más de 100 bajas y herido en una mano, Madero se vio obligado a retroceder y emprender la retirada, cediendo la victoria a las tropas federales.

La transmisión de esta interesante charla se llevará a cabo hoy en punto de las 6:30 de la tarde, a través de la página de Facebook del IPACULT o por medio del enlace https://www.facebook.com/CulturaCdJuarez