Mantiene Gobierno Municipal servicios de atención para la prevención de la violencia contra las mujeres

  • La participación ciudadana es fundamental para la prevención en el contexto de la pandemia

Chihuahua, Chih.- El Gobierno Municipal, a través de la estrategia Juntas por Nosotras ha focalizado esfuerzos para brindar los servicios de atención ante la pandemia por COVID y la violencia familiar y de género derivado del confinamiento

Lo anterior debido a que en los últimos meses se ha producido un aumento en el número de casos de violencia doméstica con la pandemia COVID-19. Ante este contexto, se ha trabajado para disminuir el número de víctimas que solicitan ayuda debido a las medidas de confinamiento y al miedo a infectarse en los centros de atención.

Por medio del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) se habilitaron dos líneas de atención directa a fin de contar con un medio de comunicación entre las usuarias y el personal del instituto para brindar los servicios sin comprometer la salud de la población. Se podrá recibir atención y orientación en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas en los teléfonos 4-10-23-05 para atención en situaciones de violencia y 4-90-07-89 para recibir asesoría jurídica gratuita.

De igual manera, se habilitaron espacios seguros para las mujeres en cinco estaciones de gasolineras Rendichicas, a fin de brindar atención de primer contacto a víctimas de violencia que acudan a las instalaciones señaladas como Zona Naranja. Dichas estaciones se encuentran ubicadas en Pistolas Meneses, Zarco, Nueva España, La 46 y Camino Real. Este es un programa que se opera en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la empresa Rendichicas y Justicia para Nuestras Hijas A.C.

Durante un conversatorio organizado por el Gobierno Municipal que tuvo lugar este 17 noviembre, se abordaron distintas estrategias para combatir la violencia contra las mujeres en el país, y se destacó la relevancia de la participación ciudadana en la prevención y detección de casos de violencia.

“Si bien, una parte muy importante para trabajar en la erradicación de la violencia está en las autoridades, en los presupuestos y políticas públicas, la legislación, en la ciudadanía está el cambio social” comentó la ponente Margarita Guillé durante su intervención en dentro del conversatorio. “Cualquier ciudadano puede ser líder en un momento específico en su entorno, y hacer el cambio y transformación social a favor de las mujeres desde el lugar en donde se encuentra”, puntualizó.

La importancia de la participación de mujeres, activistas, colectivas, líderes de colonias, padres y madres de familia para la prevención de la violencia familiar y de género reside en el conformar redes ciudadanas que funjan como apoyo a las víctimas, y que mediante esas redes se puedan acercar los servicios de atención que se ofrecen desde las instituciones.

El IMM hace una invitación a las mujeres del municipio a conocer y hacer uso de los servicios disponibles ante cualquier situación de violencia. De igual manera, reiteramos la disponibilidad de los servicios de emergencia del 911 para atención inmediata.

Para más información sobre la labor del instituto, comunicarse a través de la página de Facebook del IMM https://www.facebook.com/www.immujereschihuahua.org/.