Fallece por complicaciones de COVID el doctor Rubén Lau Rojo, ex rector de la UACJ, tras una vida dedicada a la educación

Juárez, Chih.- El sector educativo está de luto tras el fallecimiento, la pasada madrugada por complicaciones del COVID-19, del doctor Rubén Lau Rojo, ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ex director general de descentralizado Colegio de Chihuahua en Ciudad Juárez y varios encargos en la administración federal, entre otras funciones, durante una extensa vida al servicio educativo.

El deceso de Lau Rojo, a los 78 años de edad, habría tenido lugar durante la noche del miércoles.

Rubén Lau, era originario de Mocorito, Sinaloa. Llegó a Chihuahua en los años 70, en la época del Movimiento Estudiantil, como activista, perteneciendo a la organización Liga Leninista Espartaco, con una tendencia de marxismo autogestionario y que dirigía el escritor Guillermo Russet Banda. El nombre de este último precisamente dará posteriormente –bajo la rectoría de Lau- nombre al Premio de Ensayo de la UACJ.

De la ciudad de Chihuahua, donde trabajó en la Secretaría de Agricultura, Rubén Lau se trasladó a Ciudad Juárez donde empezó a trabajar en la Universidad Pedagógica. Más tarde entró a la UACJ, universidad desde la que coordinó el Proyecto Historia General de Chihuahua hasta fines de los años 80.

Años después fue nombrado director general de Investigación y Posgrado de la UACJ bajo la rectoría de Wilfredo Campbell y del 1994 al 2000 sería Rector de la Máxima Casa de Estudios. Quienes compartieron con él este último periodo, aseguran que fortaleció mucho a la UACJ académicamente, que en esos años se modificó la Ley Orgánica y fue el primer rector de seis años.

Fue también en los años 90 cuando coeditó con el catedrático de la UACJ y activista social, Víctor Quintana Silveyra, el libro “Movimientos Populares en Chihuahua.

Tras su paso por la Rectoría de la Autónoma de Ciudad Juárez, Rubén Lau Rojo trabajó en la Secretaría de Cultura en México, durante el gobierno de Vicente Fox fue designado agregado cultural en la Embajada de México en La Habana – en la época de Jorge Castañeda como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores- y más tarde fue titular del órgano de Control Interno de la Secretaría de Educación Pública Federal.

Asimismo, desde el inicio de la administración estatal de Javier Corral Jurado estuvo al frente de la Dirección General del organismo descentralizado Colegio de Chihuahua (COLECH) en Ciudad Juárez, puesto que ocupó desde finales de 2016 al 28 de febrero de 2019 cuando presentara su renuncia al mismo por la falta de apoyos a la institución.

Trascendido su lamentable fallecimiento, en las redes empezaron a proliferar las muestras de pésame, entre ellas la de quien fuera rector de la UACJ cuando Lau fungió como director general de Investigación y Posgrado, Wilfrido Campbell, quien hoy le dirigía estas sentidas palabras:

«In Memoriam: Al Maestro Rubén Lau Rojo

Tuve el privilegio de conocer a Rubén Lau, desde la época en que yo estudiaba en la UACH en 1970, como compañero de lucha estudiantil, después como familiar, como compañero de trabajo en la UACJ donde compartimos responsabilidades y desde siempre como amigo.

El silencio triste de su tránsito nos ha privado de su voz, el poder del destino común que todos tenemos nos ha privado de su presencia. Un jueves 19 de noviembre fue el día de la gran pérdida para todos sus familiares y amigos y para toda la comunidad universitaria, él partió al gran viaje y nos sumió en hondo pesar, porque inconscientes, supusimos que nos iba a acompañar por siempre.

El Maestro Ruben Lau ha partido, y nos queda la tristeza, nunca se distingue si esta se siente por la presencia que se nos va, o por la ausencia que se nos queda. No obstante, el Maestro no fue un hombre triste ni transmitió nostalgias… sólo tenía actitudes y palabras de trabajo, paciencia y de apoyo. Fue, en todas las facetas de su vida, líder innato, ajeno al egoísmo, con un humorismo casi infantil, comprometido con su ideario, sus principios y su familia. Vivió su vida, con honestidad, sencillez, fortaleza intelectual, ética y profesionalismo, personalidad que dejo su impronta en quienes lo conocimos.

Ruben Lau Rojo pasa a la historia de la UACJ como un ejemplo de honradez, seriedad, honorabilidad, austeridad y sanos propósitos, que caracteriza el ideal del académico universitario, representante de una universidad que contribuye a formar una comunidad en donde los valores morales estén vigentes.

Maestro Ruben Lau Rojo, tu partida te ha colocado en un lugar privilegiado, nosotros quedaremos contemplando como el recuerdo de tu persona crece, como lo hacen los árboles más nobles con el paso de los años.»

Mientras, el catedrático de la UACJ y activista social Víctor Quintana Silveyra que señalaba:

«Lamento profundamente el deceso del amigo y exrector de la UACJ Rubén Lau Rojo. Me solidarizo con el duelo de su familia.

Descanse en paz.»

Por su parte, el ex delegado del Gobierno Federal en Chihuahua y diputado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, que compartía el siguiente mensaje:

“Me uno al dolor que embarga a la familia, amigos, seres queridos y a la comunidad universitaria juarense, por el lamentable fallecimiento de nuestro amigo Dr. Ruben Lau Rojo.

Ruben dejó un gran legado con el cambio, crecimiento y afianzamiento académico que le imprimió durante su administración a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Descanse en Paz nuestro querido amigo, envío mis condolencias y deseo a toda la familia que encuentre pronto alivio. Lo vamos a extrañar.”

Varios medios apuntan que sería el tercer exrector de la UACJ fallecido este 2020 después de los decesos de René Franco Barreno y Francisco Villarreal Macías.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH compartía:

«La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua lamenta el fallecimiento del Mtro. Rubén Lau Rojo, Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez durante el período 1994 – 2000. Pronta resignación a sus deudos QEPD».