Denuncian supuesto amedrentamiento de la administradora de la Clínica 33 a enfermeros de Atención Médica Continua; Afirman que los amenaza con abrirles carta de desacato por negarse a ir a módulo respiratorio al que llegan pacientes COVID-19

Chihuahua, Chih.- Lectores de este portal informativo denunciaron un presunto amedrentamiento por parte de la administradora de la Clínica 33 del IMSS en Chihuahua contra personal del Enfermería del área de Atención Médica Continua, a quienes afirmaron estaría amenazando, junto a otras autoridades, con abrirles una carta de desacato por negarse a ir al cubículo respiratorio –dónde se atienden pacientes con COVID-19- . Parte de este colectivo refirió la existencia de diferente trato respecto a compañeros de otras y afirmaron que están en contra de que se les obligue a ir, al menos dos veces por semana, a un área donde no les corresponde a exponerse, sin el suficiente material de protección y cuando ni siquiera se les pagan el denominado Bono COVID.

La situación estaría afectando, principalmente, al personal de Enfermería del área Atención Médica Continua de la Clínica 33, quienes afirman que para las autoridades de la institución, cuando a éstas les interesan, son de Urgencias o cuando no son de otras áreas. Recordaron como al principio de la pandemia no les querían dar equipo de protección argumentando que no eran o no laboraban en el área respiratoria, posteriormente tras protestas se los dieron para luego más tarde quitárselo.

Agregaron que ante la saturación de áreas en la clínica las autoridades instalaron un cubículo respiratorio donde anteriormente estaba Fisiatría, la Clínica 33 y el Hospital Morelos donde por turno se ven y revisan hasta 80 pacientes, contando para ello con tan sólo una enfermera y dos médicos.

Afirmaron que pese a que para los administradores del IMSS no se trata de un área COVID, allí, al igual que a Urgencias, llegarían pacientes contagiados.

A este respecto, manifestaron que en lugar de contratar personal de Enfermería específico para esta área, la dirección lo que hizo fue elaborar un rol entre las enfermeras y enfermeros existentes para atender este cubículo respiratorio, sólo se incluyó a los de Atención Médica Continua (AMC) y no a los enfermeros de Preventiva o Dental.

Los informantes señalaron que todos los enfermeros del turno de la mañana de AMC se negaron a ir al cubículo, habiendo entre ellos hipertensos, personas con sobrepesos… Agregaron que a pesar de que la delegada les precisó que no era obligación que dieran servicio en dicha zona, únicamente si querían apoyar, sin consultarlos ni tenerlos en cuenta los metieron en un rol para cubrir dos veces por semana sin contar con el equipo suficiente para recibir a pacientes con COVID.

Apuntaron que se han dado casos en los que los afectados fueron avisados vía mensaje a través de teléfono, con argumentos del tipo que “no es opción” o “les toca”, cuando ni tan siquiera afirman les han hecho pruebas de laboratorio por sus comorbilidades.

Asimismo, refirieron que ha habido incluso casos en que incluso alguno de quienes se negaron fueron llevados a una reunión con la plana mayor de la dirección de la Clínica 33 amenazándolos con abrirles un escrito por desacato porque se estaba negando a ir a un cubículo, que ellos insisten que no les corresponde atender, recordando que no reciben tan siquiera el Bono COVID. Apuntaron que los mandos habrían instruido levantar una lista con todo el personal que estaría desatendiendo las órdenes para ser incluidos en el supuesto desacato.

Personal afectado incidió en que no les corresponde atender el cubículo respiratorio y que los directivos deberían haber contratado en su momento personal para esta área.

Falta de personal de Enfermería y protección insuficiente

Asimismo, los informantes manifestaron que en el área de Enfermería de Atención Médica Continua de la Clínica 33 existirían compañeros con incapacidad, licencia y de vacaciones y que dichos espacios no están siendo cubiertos más que con puros pasantes de enfermería.

Apuntaron que en AMC son tres enfermeros por turno, contando al enfermero general. Señalan que lo normal en la mañana es que haya hasta siete, advirtiendo que en este caso hay días en los que tan sólo labora el enfermero general.

Además, refirieron que en la actualidad tan sólo están recibiendo como protección en Atención Médica Continua una bata transparente y les cambian el cubreboca “cada tercer día”..