Chihuahua, Chih.- La presidenta municipal, María Eugenia Campos Galván presentará esta tarde la segunda epata de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), que impulsará la tecnología para dar seguridad en la ciudad.
Se dará el uso de las tecnologías en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que está en manos de Gilberto Loya, con el fin de dar una policía novedosa y vanguardista, un antes y un después desde que en marzo del año 2018 que fue inaugurada la Plataforma Escudo Chihuahua, un conjunto de sistemas de última generación integrado por 500 cámaras fijas y PTZ de alta resolución, instaladas en puntos estratégicos del territorio municipal, arcos detectores de placas en cada una de las entradas de la mancha urbana, drones, 500 tabletas que facilitan la labor policial de los elementos en la calle, etcétera, en su primera etapa.
Hoy con una segunda inversión de 102 millones de pesos, fue iniciada la segunda etapa de la misma, a la cual se agregaron 550 cámaras más que cubrirán el 75 por ciento de las escuelas y gran parte de los parabuses de la ciudad, brindando vigilancia cibernética a miles de estudiantes y transeúntes.
Con visión futura y preocupada por la seguridad de los chihuahuenses, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván ha constituido un soporte elemental para la implementación de la Plataforma Escudo Chihuahua en sus dos etapas.
Especificaciones Plataforma Escudo Chihuahua Etapa II:
• 550 nuevas cámaras que vienen a complementar a las 500 ya instaladas en la primera etapa (PECUU), que tuvo arranque en marzo de 2018 y gracias a la cual se han logrado destacados avances en materia de seguridad y colaboración en las investigaciones que realiza el Ministerio Público.
• Se ha evidenciado una disminución de entre el 8 y el 83 % de los delitos, en comparación al mismo periodo antes de su instalación (es decir 26 meses).
• Para garantizar seguridad a los estudiantes y a quienes utilizan el sistema de transporte diariamente, las cámaras de la segunda etapa se instalaron en su mayoría fuera de planteles escolares de los diferentes niveles y parabuses, cubriendo hasta el 74 por ciento del total de escuelas que conforman la ciudad y puntos circundantes.
• Dentro de la inversión global de 102 millones de pesos, se adquirieron también para la segunda etapa 100 tabletas más, 3 drones tácticos, se instalaron 100 botones de pánico en diferentes áreas de la mancha urbana, 200 licencias lectoras de placas LPR (License Plate Recognition) y se remodelaron las actuales instalaciones de PECUU II, con equipo de última generación para realizar de manera rápida y eficiente la labor policial e investigativa.
• Se han integrado más de 1100 carpetas de investigación para que los responsables enfrenten a la justicia ante los tribunales.
• PECUU ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, mostrando el interés de múltiples corporaciones policiales para implementar modelos similares que contribuyan a la mejora en materia de seguridad pública en sus respectivos lugares.
• Los delitos de alto impacto han evidenciado una tendencia a la baja, sin embargo continuamos trabajando para que la tendencia disminuya aún más.