Cansados por la ineptitud de unos y la indolencia de otros, reclama la CoSiGen a autoridades asumir su responsabilidad para rescatar a Pensiones Civiles del colapso financiero y de servicio

-Exigen que instituciones deudoras salden el adeudo de más de 3 mil 600 millones de pesos

-Y que se libere el aguinaldo a pensionados y jubilados, en base a la costumbre, antes del próximo 10 de diciembre

Chihuahua, Chih.- A través de un escrito dirigido a la opinión pública, la Comisión Síndica Genuina (CoSiGen) “cansados ya por la ineptitud de unos y la indolencia de otros” realizan, a nombre de jubilados y pensionados de la Sección 42 del SNTE, un enérgico reclamo al gobernador, al Congreso del Estado, a los organismos deudores, la Secretaría de Hacienda –como principal deudor-, a la Auditoría Superior del Estado y a la Dirección General de Pensiones Civiles del Estado. Les exigen que se quiten la venda de los ojos, dejen de negar la preocupante situación real que atraviesa PCE, dejar de dar la espalda al colectivo de maestros jubilados y pensionados, y de manera urgente y de una vez por todas se den a la tarea de atender las anomalías al interior de la institución de Seguridad Social y que se salde el adeudo millonario –más de 3 mil 600 millones de pesos – que guardan dependencias y organismos afiliados para poner fin al colapso financiero y de servicio médico que viene sufriendo la derechohabiencia –y agraviado por la contingencia del COVID-19- y así rescatar a PCE antes de que sea demasiado tarde. Asimismo, aprovechan para reiterar el reclamo de que los maestros jubilados reciban su aguinaldo, como era costumbre, antes del cada vez más cercano 10 de diciembre (hay que recordar que el 2019 no se respetaron estos usos y costumbres y no fue hasta el 19 de diciembre, con toma de edificio incluida, que se liberó el recurso).

A continuación la exigencia que realiza la CoSiGen de manera íntegra:

A LA OPINION PUBLICA

La Comisión Síndica Genuina en representación de cientos de jubilados y pensionados de las diferentes regiones del estado agremiados a la Sección 42 del SNTE, manifestamos nuestra inconformidad a través de este medio por la serie de anomalías que se vienen presentando desde años atrás en nuestra institución de Seguridad Social “Pensiones Civiles del Estado”, la cual actualmente vive una situación caótica y a punto de colapsar debido a la situación financiera por la que atraviesa, por no contar con la solvencia económica, pues se ha visto saqueada ante la apatía del Ejecutivo Estatal y la ineptitud de su Director General C.P. Alberto José Herrera González, su Director Médico, Dr. Ángel Villaseñor Benavides y Director Administrativo, José Francisco Almanza Alarcón lo cual ha quedado de manifiesto por las erróneas medidas sanitarias y la falta de protocolos para tratar de contener los contagios de Sars Cov 2 (covid 19), basta con mencionar la improvisación de la sala de urgencias como hospital Covid. Gran parte de CULPABILIDAD de la precaria situación de Pensiones Civiles recae en el Ejecutivo Estatal que ha sido omiso e indiferente en la aplicación de la justicia, pues está ha sido selectiva, y no se ha visto reflejada en los jubilados y pensionados derechohabientes de esta Institución que hace dos años le dirigimos un oficio informándole de la grave situación de la misma. Cabe mencionar que nunca se ha recibido respuesta de dicho oficio y mucho menos a nuestra petición de audiencia que hicimos en varias ocasiones. Por otro lado, tenemos que la falta de solvencia económica de Pensiones le impide otorgarnos un servicio óptimo o medianamente aceptable, esto se debe en parte por la enorme deuda que tienen con la Institución varias dependencias que ya raya cerca de los 4 000 000 000 (cuatro mil millones de pesos), entre las que destaca la Secretaria de Hacienda que adeuda aproximadamente la tercera parte del adeudo total de las dependencias y organismos deudores. En la misma situación se encuentra la UACH.

Cansados ya por la ineptitud de unos y la indolencia de otros LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS AGREMIADOS A LA SECCION 42 hacemos un enérgico reclamo a:
C. GOBERNADOR DEL ESTADO, Lic. Javier Corral Jurado para que se quite la venda de los ojos (puesta voluntariamente) y voltee a ver este sector olvidado de derechohabientes de Pensiones Civiles y de una vez por todas se decida a dar el paso decisivo en la solución de la problemática de dicha institución, recordándole que no basta con que las dependencias deudoras abonen, sino que hay de por medio un delito de corrupción, fraude, omisión, abuso de poder o peculado, mismo que se debe seguir de oficio. Anímese a dar este paso como lo hizo con el CASO DUARTE. Seguimos esperando respuesta.

CONGRESO DEL ESTADO para que desempeñen su función como legítimos y verdaderos representantes del pueblo, actúen con honestidad en el caso que exponemos y dejen de ser comparsas del ejecutivo solo por el hecho de que éste se muestre obsequioso. Ese ya no tan Honorable Congreso ha recibido los estados financieros de los ejercicios fiscales de Pensiones Civiles del Estado correspondientes a 2016, 2017, 2018 y 2019 habiendo aprobado las cuentas públicas del 2016 y la del 2018, no así la del 2017 en la que el informe técnico de la Auditoría Superior del Estado detecta anomalías por más de $ 1 500 millones de pesos, informe que fue analizado y aprobado por la Comisión Fiscalizadora y presentado al pleno del Congreso para su aprobación y siendo rechazado por una mayoría condicionada desde Palacio de Gobierno y con la ausencia premeditada de varios legisladores y la abstención de otros que creyendo que así tienen una disculpa, pero lo único que demostraron fue COBARDÍA. Aún están a tiempo, hagan méritos ya que no tardarán mucho en salir a pedir el voto.

LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DEUDORES que están siendo participes de la corrupción al no enterar a donde corresponde las aportaciones de las cuotas de los trabajadores y dejen los pobres argumentos de que la deuda no es ustedes sino de las administraciones anteriores; les recordamos que no son deudas personales, sino institucionales y que es su obligación desde que asumieron el cargo DENUNCIAR, por lo que, también han sido omisos y, por ende, cómplices.

SECRETARIA DE HACIENDA como ente recaudador de los dineros y quien definitivamente es el principal culpable de la situación de deterioro económico de Pensiones Civiles del Estado pues además de recaudar las aportaciones es quien debió hacerlas llegar a la institución, lo que la convierte en flagrante partícipe de la comisión de un delito.

LA AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO COMO ENTE AUTÓNOMO está actuando con lentitud ante la apremiante situación que estamos viviendo, azotados por la pandemia y la insolvencia de PENSIONES CIVILES DEL ESTADO para sufragar las deudas contraídas con hospitales y proveedores, los que sufrimos las consecuencias de ello somos los derechohabientes entre los que nos encontramos un gran número de adultos mayores con alto grado de vulnerabilidad.

A LA DIRECCIÓN DE PENSIONES para que de inmediato se den a la tarea de subsanar las fallas existentes en cuanto a la atención médica se refiere, citas con médicos familiares y sobre todo con médicos especialistas, y no estén evadiendo responsabilidades argumentando la pandemia pues son innumerables los casos que no se atienden injustificadamente.

¡¡¡ YA BASTA DE MUERTES!!!

Y UN LLAMADO ANTICIPADO A LA DIRECCION DE PENSIONES CIVILES DEL ESTADO Y A LA SECRETARIA DE HACIENDA PARA QUE SE NOS PAGUEN NUESTROS RESPECTIVOS AGUINALDOS EN TIEMPO Y FORMA, recordándoles que no somos trabajadores y por la tanto no nos rige la Ley Federal del Trabajo sino EL DERECHO CONSETUDINARIO y por costumbre se nos ha entregado antes del 10 de diciembre.

Ley de Pensiones; Artículo 84.- Esta Ley promoverá la aplicación complementaria de las disposiciones contenidas en los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, Jurisprudencia, Derecho Comparado, la costumbre, la doctrina y los principios generales del Derecho.

A T E N T A M E N T E

POR LA COMISIÓN SINDÍCA GENUINA

Rosa Isela Urbina Valenzuela, Adriana Tovar Rivero, Rosa Irma Rivera Núñez, Ana Gabriela Gómez Hernández, Laura Olivia Gómez Hernández, María Hernández Saucedo , Lydia Elena Ramos Espinoza, José Ángel Nava Aguirre.