El fútbol mexicano vuelve a estar presente otra temporada en Europa, con presencia en tres de las grandes Ligas y con un amplio seguimiento por parte de portales de prestigio como NetBet. El seleccionador nacional, Tata Martino, ha contado en las últimas convocatorias del año con siete futbolistas que militan en clubes europeos.
Mientras que los tres porteros de la Selección juegan en la liga mexicana, hay dos defensas que compiten en Europa. Se trata de Edson Álvarez y Néstor Araujo, que militan en Ajax holandés y Celta de Vigo español respectivamente. Ambos jugadores son importantes en las líneas defensivas de sus respectivos equipos y están teniendo buenos niveles de participación en lo que va de curso. En el caso de Álvarez, también juega Champions en un grupo donde se enfrenta a Atalanta, Liverpool y Midtylland. De momento, sus minutos quedan reservados únicamente para la competición doméstica.
Dos centrocampistas compiten en España, dos de ellos en el Real Betis. Se trata de Diego Láinez y Andrés Guardado. Láinez todavía no ha conseguido adaptarse al fútbol español y sigue sin convencer al entrenador chileno Manuel Pellegrini. Su difícil situación en España le ha complicado su presencia en el equipo nacional, como así se lo ha hecho saber Martino en más de una ocasión. El seleccionador, eso sí, le convocó para el último partido ante Corea. El Betis pagó al América 15 millones de dólares por su fichaje hace dieciocho meses. Tampoco está teniendo minutos Andrés Guardado, quien se ha visto afectado por lesiones a lo largo de los últimos meses. A diferencia de su compañero de club y Selección, Guardado cuenta con la absoluta confianza del seleccionador. Su valor se revaloriza al jugar en Liga española, una de las competiciones más seguidas por parte de aficionados y portales de pronósticos.
Delantera de más de 100 millones
La delantera de la selección Nacional de México tiene representantes en Portugal, Italia e Inglaterra. El delantero del Wolverhampton, Raúl Jiménez, suma cuatro goles en los ocho partidos que ha disputado en la Premier League esta temporada. Es habitual en el equipo inglés y una pieza clave en el combinado azteca. Su valor de mercado asciende, en noviembre de 2020, a 45 millones de dólares. En la línea de ataque de México le acompaña Hirving Lozano, futbolista del Nápoles que está completando un gran inicio de temporada en el equipo napolitano. Suma cuatro tantos en seis participaciones en la Serie A durante este curso. También está teniendo minutos en la Europa League, donde todavía no ha estrenado su casillero goleador. El delantero está respondiendo a los más de 35 millones de dólares que el Nápoles abonó al PSV por su fichaje en verano de 2019.
Jesús Corona, del Porto, completa el ataque mexicano en el viejo continente. Es uno de los pocos futbolistas del equipo nacional de México que esta temporada tiene participación en la Champions League. Suma diez partidos entre la Liga portuguesa y el torneo continental, en los que ha notado dos tantos. Corona se ha convertido en el mejor asistente de su equipo con un total de seis asistencias de gol, tres en cada una de las competiciones. Entre estos tres delanteros suman un valor de mercado superior a los 100 millones de dólares.