Inauguran en la UACH el XXV Encuentro Nacional Sobre Desarrollo Regional en México

-El objetivo es presentar trabajos de investigación desde una perspectiva territorial

Chihuahua, Chih.- Con la temática “Los factores críticos y estratégicos en la interacción territorial, desafíos actuales y escenarios futuros”, desde la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua fue inaugurado el Vigésimo Quinto Encuentro Nacional Sobre Desarrollo Regional en México, AMECIDER 2020.

Este encuentro, que inició a hoy a través de la plataforma de You Tube, fue en coordinación con la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional AMECIDER 2020, el Tecnológico de Chihuahua, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, el IMPLAN del Ayuntamiento de Chihuahua y la Ficosec, a través del Observatorio Mexicano y Unifrut.

Durante su mensaje el director de FACIATEC, Dr. Damián Porras Flores, mencionó que en el marco del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS, para la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas es un gran honor ser la sede de este congreso que tiene como fin ofrecer espacios académicos virtuales del 16 al 20 de noviembre de este año.

Agregó que el presente encuentro fue un reto porque el cuerpo académico y alumnado deberán reflejar el quehacer universitario y sus trabajos de investigación desde una perspectiva territorial y sus interacciones con la sociedad, la economía, la política, entre otros.

Inmediatamente después de la inauguración en la UACH, se ofreció la conferencia magistral: “Impactos económicos regionales del COVID-19”, en el transcurso del día se presentarán los libros “Desarrollo regional en perspectivas comparadas. Los casos de Brasil y México”, “Políticas públicas y equidad territorial en América Latina. Colombia, México y Uruguay” y “Perspectivas emergentes del desarrollo regional. Capital territorial, política pública y desarrollo endógeno local”.

Para los siguientes días se abordarán los ejes “Teorías, metodologías y técnicas de análisis y regional”, “Los impactos externos, integración geopolítica y potenciales estratégicas”, “El desarrollo regional y sustentabilidad ambiental” y “La democracia, políticas públicas y ordenamiento del territorio”.

También analizarán temas como “La dinámica económica sectorial y reconfiguración territorial”, “La desigualdad regional, empobrecimiento y desarrollo social”, “Empresas, innovación tecnológica y capital humano” y “La población, migración y mercados de trabajo”, “Los sistemas urbanos, rurales y dinámicas regionales”, así como “La cultura e historia y educación en las regiones del norte del país”.

Para mayor información y conocer la programación sigue las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y ahora TikTok como @UACH_MX y en los hashtags #SomosUACH #OrgulloUACH #PontelaU #Lucharparalograr #Lograrparadar #RenovaciónUACHDS.