Pregunta generadora: Profe, me interesa saber sí podría recomendarme que actividades hacer con un niño de tres a cuatro años?
Analicemos: Ahí están, son parte de nuestra cotidianeidad de vida y son parte fundamental de nuestra existencia. No los ven, no los vemos. La pandemia los ha invisibilizado.
Nosotros, los adultos, los maestros y los padres envueltos por la incertidumbre y la ilegalidad de la mordaza impuesta callamos y obedecemos.
Al sector que más impacta la epidemia es, sin duda, la más vulnerable de nuestra sociedad.
Los daños que le están causando en el presente y los imprescindibles efectos que tendrán en el futuro serán inconmensurables. Sí, ahí están, no los vemos… me refiero con certeza a nuestros hijos; a nuestros niños. A nuestros alumnos.
Es nuestro deber no ser omisos, participar con proyectos alternativos para atemperar los daños y disminuir los efectos que está causando esta crisis sanitaria en los más pequeños.
Conozcamos las principales características y el desarrollo de un niño de tres a cuatro años y las propuestas (posibles) actividades que puede realizar dentro del hogar.
Éstas son algunos de los rasgos que caracterizan el desarrollo de los niños de tres a cuatro años:
1.- Esta es una etapa (dos o…) posterior a sus primeros pasos, A partir de entonces empieza y efectúa progresos muy rápidos hacia la autonomía física.
2.- Camina con autonomía y sin ayuda. Empieza a correr. Camina de puntillas.
3.- Carga uno o varios juguetes mientras camina. Juega (juego simbolico). Arrastra objetos y los ordena.
4.- Más independencia en sus actividades físicas. Abre puertas, trepa muebles y baja de ellos. Sube y baja escaleras.
5.- Distingue y utiliza utensilios de cocina. Ordena y desordena con curiosidad los mismos. Distingue, formas, colores y tamaños.
6.- Empieza a mostrar interés por el juego reglado. Patea la pelota, Tira la pelota. Socializa el juego.
7.- Ordena y clasifica objetos. Distingue figuras, tamaños colores. Juego simbólico. Iniciación primaria al aprendizaje de las matemáticas del desarrollo del pensamiento lógico y del lenguaje.
8.- Empieza a garabatear líneas. Muestra interés por aprender. Imita adultos. Muestra preferencias. Empieza a sociabilizar su lenguaje.
9.- Pasa paulatinamente de la heteronomia a la autonomía. Aun no tiene control total de sus esfínteres. Muestra interés principalmente por el juego.
10.- Después de haber ganado independencia motora, existe un importante desarrollo de su lenguaje y sociabilidad. Existe una noción de sí mismo, de independencia. Se refiere a si mismo con su nombre. El juego es su principal actividad y se emociona con la compañía de otros niños. No se impone límites y desafía la autoridad de los adultos.
Actividades que puede realizar un niño de tres a cuatro años en casa. Propuestas posibles.
Qué hacer?
El hogar puede y debe ser un lugar óptimo para que, el niño desarrolle a esta edad todas sus potencialidades físicas, de conocimiento y de exploración. En éste, existen una infinidad de objetos que están ahí, no los vemos, pasan desapercibidos y pueden ser un instrumento inapreciable para que el niño desarrolle su inteligencia, su pensamiento lógico- matemático y su lenguaje. Veamos:
1.- El primer punto y el más importante es que: el adulto cambie su lenguaje excluyente, vertical y antidemocrático por uno, donde permee la libertad, la inclusión, la democracia y la horizontalidad. Cambiar el ¡hagan! Por ¡hagamos! ¡trabajen! Por ¡trabajemos! Democratizar la palabra.
2.- Su cuerpo: Brinque, salte, cuente, cante. Lateralidades izquierda, derecha, atrás, adelante. Cuánto mido? Cuánto peso? Latidos del corazón, en reposo. Después de ejercicio exhausto. Abrochar zapatos, abrochar camisa, Ordenar la ropa, Ayudar en los quehaceres del hogar.
3.- El hogar: Ordenar, clasificar, separar. Utensilios. Cucharas, tenedores. Del más grande al más chico. Por colores, formas, agrupación. Frutas, Actividades similares. Alimentos. Actividades similares.
4.- Juegue, juegue y juegue. Para el niño el juego es fundamental. En él, desarrolla su inteligencia y su personalidad futura. La sociabilización del mismo es un óptimo instrumento para que desarrolle su lenguaje. Al interior del hogar puede realizar las siguientes actividades en compañía de su papá o mamá. Pinte: el mamaleche (avión). El cuadro, Guerra o paz. Juegos de mesa, con inclinación a las ciencias exactas (matemáticas) Palillos Chinos, Matatena. Trompo, canicas. Todos bajo la supervisió de un adulto.
5.- Juegos reglados. Canicas, trompos, balero, Juego de las tarjetas, juego de las monedas.
Existen una enorme cantidad de juegos que sin duda permitirán un excelente desarrollo de la inteligencia del niño, de su pensamiento lógico- matemático y de su lenguaje. Los mismos servirán para que a través de la acción desarrolle sus habilidades física, pasando paulatinamente de la motricidad gruesa a la motricidad fina. El lenguaje que se utilice en el pequeño deberá ser forzadamente el que se sugiere (incluyente) De no ser así, será un ser obediente y sumiso. Tal como fuimos formados los hoy adultos. Regresémosle al niño lo que la escuela, el sistema educativo y la sociedad adulta la ha robado: el juego, y una actitud de autonomía y libertad., Asignatura pendiente que hemos de realizar.
Correo electrónico fernando.alvarez53@outlook.com
WhatsApp 6561602540