Piden médicos UACH a la población protegerse de Covid- 19 y proteger al personal de salud

Chihuahua, Chih. -Durante el programa “Diálogo entre médicos” que organiza la Universidad Autónoma de chihuahua a través de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas se exhortó a la sociedad chihuahuense a cumplir con todas las medidas de seguridad para evitar contagiarse del virus SARS-Cov-2 y de esta manera proteger al personal de salud que diariamente arriesga su vida en los hospitales.

En la tercera emisión de este encuentro académico que conduce el director de la FMyCB, Dr. Luis Carlos Hinojos Gallardo expresaron su preocupación de que el estado de Chihuahua sea uno de los que tienen mayor número de contagios a nivel nacional, lo que ha llevado a la saturación de los hospitales.

En este evento participaron los maestros universitarios, Dra. Margarita Alejandra Fabela Lozano de Cirugía general; Dr. Luis Carlos Salas Rivera de Ortopedia y Traumatología; Dra. Melba Haydé Salazar González de Anestesiología; Dr. César Aguilar Torres de Ginecología y Obstetricia, así como el Dr. Sergio Arturo Portillo Mendoza de Radiología e imagen.

Cada uno de los especialistas comentó la forma en que han enfrentado esta pandemia en la atención del paciente Covid-19 en cada una de sus áreas, los protocolos de seguridad que se tuvieron que implementar, así como su experiencia profesional a ocho meses que empezó esta contingencia epidemiológica.

Los especialistas UACH coincidieron en que nunca pensaron alcanzar el grado de mortalidad y morbilidad en la entidad, lo que ha llevado a un gran esfuerzo por parte de las autoridades de salud. del personal médico y de enfermería para atender a todas las personas en los centros de salud.

Al finalizar la intervención de cada uno de los invitados, se procedió a una sesión de preguntas y respuestas donde se aclararon las dudas de la comunidad médica que siguió esta transmisión a través de la plataforma Zoom, You Tube y Radio Universidad.

El Dr. Hinojos Gallardo dijo que el Rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez dio la instrucción a la Facultad de Medina desde el inicio de la pandemia de coadyuvar con las autoridades de salud con el fin de conjuntar esfuerzos y enfrentar esta crisis sanitaria.

Asimismo, informó que ante la importancia que ha cobrado este encuentro académico, Diálogo entre médicos se transmitirá ahora de frecuencia semanal, por lo que adelantó que el próximo sábado 21 de noviembre se invitarán a médicos de Urgencias para que compartan su experiencia.