Concientiza el IMSS sobre los riesgos de la obesidad

-Es la principal causa de diabetes e infartos

Chihuahua, Chih.- La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que padecer sobrepeso u obesidad no sólo representa un problema estético en las personas, sino que a largo plazo acarrea enfermedades que demeritan la calidad de vida e, incluso, pone en riesgo la misma.

Dentro del marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora el 12 de noviembre, la coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, destacó que los actuales estilos de vida propician que las personas sean más vulnerables a subir de peso, por lo que se deben tomar acciones para evitar este efecto.

En ese sentido, resaltó que las comidas rápidas y fuera de horario, el consumo de productos chatarra, sedentarismo y falta de ejercicio, son las principales causas del sobrepeso y la obesidad.

Explicó que las personas que las padecen cumplen con factores que propician enfermedades como la diabetes, afectaciones en las arterias coronarias, presión arterial elevada, accidentes cerebrovasculares, altos niveles de grasa en la sangre, síndromes metabólicos y hasta cáncer.

Comentó que con la diabetes tipo 1 y 2 el cuerpo es incapaz de controlar los altos niveles de azúcar en la sangre, lo que genera descompensaciones metabólicas y a largo plazo acarrea otros problemas al organismo.

Ramírez Vega enfatizó que el exceso de peso también implica para el cuerpo realizar mayores esfuerzos, no sólo cardiacos y metabólicos, si no motores, que conducen a un mayor desgaste para huesos y articulaciones como rodillas, caderas y parte baja de la espalda, que generan dolores constantes y en la vida futura pueden llegar a incapacitar.

“Al tener sobrepeso u obesidad también se incrementa el factor de riesgo de padecer cáncer de mama, colon, endometrio y vesícula biliar”, destacó la especialista.

Finalmente, la doctora del IMSS exhortó a la derechohabiencia a llevar una vida saludable, adoptar una alimentación sana que garantice el aporte de nutrientes, vitaminas y minerales, así como fibras que faciliten la digestión; realizar sus comidas en horarios establecidos y de manera relajada; evitar el sedentarismo con ejercicio o activación física por lo menos 30 minutos al día.

El Instituto cuenta con módulos de PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde personal especializado puede realizar una valoración de peso y talla; también puede otorgar distintas recomendaciones para evitar futuras enfermedades y así mejorar la salud y calidad de vida.