Fija INE fecha de separación de cargo a diputados que busquen relegirse

Los diputados que busquen su reelección en los comicios del próximo año deberán separarse del cargo por lo menos 90 días antes del día de la elección, es decir, a más tardar el 7 de marzo de 2021, establece el proyecto de lineamientos en la materia del Instituto Nacional Electoral (INE).

La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o las fuerzas integrantes de la coalición que  hubiesen nominado al legislador en la anterior elección, salvo que hubiese renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, agrega el documento que deberá ser analizado en comisiones y en el consejo general del INE en los próximos días.

Destaca que los diputados nominados por una fuerza política, sin haber sido militantes de ésta o de  alguna de las coaligadas, deberán ser postulados por la misma o alguna de las integrantes de la alianza.

También se señala que la nominación deberá realizarse por el mismo principio de mayoría relativa o de representación proporcional por el que el diputado obtuvo el cargo.

El proyecto refiere que los partidos políticos de reciente creación podrán postular candidaturas en reelección, siempre que el legislador hubiese terminado durante la primera mitad de su encargo con el vínculo que lo unía a la fuerza política que lo nominó previamente.

Asimismo se plantea que los interesados en la reelección deberán hacerlo por la misma demarcación territorial o distrital por el cual fueron elegidos en los comicios anteriores.

Por lo demás, resalta que los partidos deberán garantizar el cumplimiento de la paridad de género y que los postulados no hayan sido condenados penalmente por violencia política contra las mujeres en razón de género.

El documento señala que una vez separados del puesto, los diputados no podrán recibir remuneración, prestación o apoyo económico derivado del mismo, ya sean dietas, asistencia legislativa o atención ciudadana.

Aclara que en la etapa de precampañas que se realizará del 23 de diciembre próximo al 31 de enero, los diputados podrán participar sin separarse del puesto.

Fuente: La Jornada.