Toman Recaudación de Rentas comerciantes de Nuevo Casas Grandes; Exigen al Estado que les deje abrir sus negocios o que les dé un apoyo económico para subsistir

Nuevo Casas Grandes, Chih.- Ante la situación crítica por la que atraviesan sus comercios y familias, después de que tras haber permanecidos cerrados por medio año y que ahora de nueva cuenta los hayan obligado a cerrar sus puertas por el decreto emitido por el gobierno del estado, un grupo de alrededor de 120 medianos y pequeños comerciantes de Nuevo Casas Grandes tienen tomadas desde ayer las oficinas de Recaudación de Rentas en el municipio. Exigen que el Gobierno del Estado les deje abrir sus negocios siguiendo todas las medidas de seguridad –como lo hace con las grandes superficies- o que si los obliga a seguir cerrados por los menos les brinde un apoyo económico con el cual sobrevivir ellos y sus familias ante la ausencia de ingresos. Hartos de no ser escuchados e incluso ser el blanco de algunas burlas, los inconformes afirman que no abandonarán la protesta hasta que obtengan una respuesta favorable a sus exigencias.

Inconformes señalaron que cuando se regresó al semáforo rojo en todo el estado y entró en vigor el decreto para reducir los horarios comerciales y con ello la movilidad ciudadana, se les pidió que cerraran 15 días más. Advirtieron que tras el complicado 2020, más del mismo con sus negocios cerrados, se les acabó el colchón (ahorros económicos para subsistir) y que algunos comerciantes ya están incluso entregando los locales.

Pasados los 15 que les pidieron, refirieron que este pasado lunes abrieron normal sus negocios, que el martes les cayó Gobernación pidiéndoles que cerraran, que ante ello muchos decidieron trabajar a puerta cerrada, pero aún así Gobernación volvió a acudir a sus negocios a levantar actas.

Piden que la autoridad estatal les deje laborar, ya que consideran injusto e incoherente que las grandes superficies se encuentren laborando de lunes a viernes vendiendo todos sus artículos –aunque en un horario reducido- y aprovechando el tirón del Buen Fin y a ellos se les esté privando de conseguir un ingreso para sus casas. Asimismo denunciaron que el recaudador de rentas en el municipio, al que pidieron su mediación y una respuesta, se limitó a entregarles una copia del decreto estatal que impide la apertura de comercios no esenciales en semáforo rojo.

En un video que compartieron en redes sociales solicitan “al gobernador a implementar de manera inmediata de medidas “de rescate económico para pequeñas y medianas empresas que han sido condenadas tras las medidas de restricción en el estado”.

Esto, enfatizaron, dando continuidad a las peticiones realizadas a las autoridades estatales y locales desde hace meses “sin respuestas favorables ni soluciones contundentes para solucionar este problema que afecta a las y los comerciantes chihuahuenses”.

“Han sido más de siete meses sobreviviendo a un mercado nacional afectado, que sumados a las duras medidas del semáforo rojo y restricciones de movilidad por el estado de Chihuahua hacen insostenible nuestra situación económica, llevándonos a la quiebra por el cierre obligado a raíz de una clasificación arbitraria de comercios”, prosiguen señalando.

Enfatizan que “hemos sacrificado nuestros intereses económicos y nuestro patrimonio familiar de trabajo por más de medio año a fin de cumplir medidas de restricción parecen no terminar y sin ningún tipo de apoyo ni motivación más que el agradecimiento del gobierno estatal por seguir sus medidas”.

Denunciaron que la estrategia estatal se limita al cierre y los ha puesto en aún mayor desventaja con respecto a grandes cadenas comerciales. Recordaron que cuando se estuvo en semáforo amarillo sus negocios no se aproximaron tan siquiera a los aforos máximos permitidos, mientras que a día de hoy los comercios considerados esenciales presentan en la actualidad grandes aglomeraciones tanto dentro como fuera de los mismos con el consiguiente riesgo de contagio.

Ante esta situación que consideran del todo injusta solicitan al Gobierno del Estado las siguientes consideraciones para con las pequeñas y medianas empresas consideradas no esenciales:

“-Que se permita la reapertura de nuestro negocio no esencial bajo un aforo seguro, acceso controlado y en total cumplimiento de las medidas sanitarias.

-Que para continuar el cierre obligado de negocios no esenciales que impone el gobierno de Chihuahua, éste otorgue apoyos económicos

-Recaudación de impuestos de carácter estatal relacionados a gastos operativos y administrativos de los negocios en pausa

No pedimos privilegios sobre otros ciudadanos ni anteponemos el dinero a la salud, la razón de que experimentemos esta situación es precisamente por ser conscientes de la pandemia y por respetar los decretos oficiales (…) sin embargo la situación se ha extendido más allá de lo que podemos soportar y las medidas estatales las hemos pagado nosotros sacrificando la empresa que hemos construido por décadas, el bienestar de nuestras familias y el de los empleados que dependen de nuestros centros”.