Icono del sitio

Atora Hacienda jubilación de maestra que debió liberarse desde marzo; Al no remitir oficio requerido por PCE con el sueldo que recibió durante la plaza beca

-Pese a que desde el 3 de septiembre también superó los 28 años de servicio sin contar la plaza beca, desde PCE seguirían exigiendo el oficio

Juárez, Chih.- La negativa de la Secretaría de Hacienda estatal a emitir un oficio consignando el sueldo recibido por la maestra Mariana Carbajal Domínguez durante los seis meses de Plaza Beca que impartió tras egresar en 1992 de la Normal del Estado, tienen bloqueada la jubilación de la docente que tenía que haber salido desde el pasado marzo. Esto después de que el Departamento de Archivo de la Secretaría de Educación remitiera a Pensiones Civiles del Estado su documento FUT sin explicitar el sueldo recibido por la maestra durante ese periodo, del cual PCE le exige ahora pagar sus retenciones correspondientes (en base al sueldo no consignado) para poder liberar su jubilación. Desde la Secretaría de Hacienda y su Departamento de Personal Magisterial estarían alegando que no sería su responsabilidad y que no dispondría de un tabulador, si bien es lógico que la afectada habría cobrado, durante su Plaza Beca, el mismo sueldo que el resto de sus compañeros egresados en 1992 y para los cuales sí figura la cantidad origen del problema. El bloqueo y demora en el trámite es tal que la maestra ya habría superado los 28 años de servicio requeridos sin contar tan siquiera la Plaza Beca, pero aún así desde PCE le estarían exigiendo el trámite de Hacienda.

En entrevista telefónica desde Ciudad Juárez, la maestra Mariana Carbajal explicó que inició su trámite de jubilación el 3 de diciembre del pasado 2019. Señaló que antes de dicha fecha vino a Chihuahua al Departamento de Archivo de la SEyD a consultar sus años de servicio y que una vez allí comentó que había tenido 6 meses de Plaza Beca. Pese a que, asegura, el personal le dijo que no le iba a afectar, refirió que le recomendaron que no lo comentara.

Prosiguió enfatizando que hizo los trámites en tiempo y forma, que entregó la papelería a la Coordinación Zona Norte de la Sección 42 del SNTE y que cuando vio como en marzo, mes que le tocaba jubilarse, salían las de otras compañeras y compañeros, pero no la suya, empezó a inquietarse.

Continuando con su relatoría, la maestra Carbajal Domínguez manifestó que entonces en PCE le salieron con que había un acuerdo entre dependencias de gobierno para que todos los que habían tenido Plaza Beca, necesitaran o no incluirla en el periodo para su jubilación, tenían que pagar las retenciones salariales correspondientes a ese tiempo.

Afirmó que no le importaba pagar dichas retenciones, pero el problema en su caso es que desde Archivo mandaron a PCE su FUT sin consignar el sueldo que la maestra estuvo percibiendo durante ese tiempo.

Es entonces cuando al hacer sus trámites desde Pensiones Civiles le dicen que el Departamento de Personal Magisterial de Hacienda debía emitir un oficio señalando cuánto cobró durante la Plaza Beca para que le cobren las aportaciones y poder liberar su jubilación.

Pese a los requerimientos, con oficios incluso –según la maestra- enviados por la propia PCE y la Sección 42 del SNTE (ésta última hace apenas unos meses) Hacienda a día de hoy aún no emite el oficio. De hecho, afirmó que desde Hacienda le externaron que no estaban de acuerdo, que no estaba entre sus responsabilidades, si bien la maestras sostuvo que tanto desde el sindicato como en la SEyD “todos coinciden en que debe ser Hacienda”.

Incluyendo en sus años de servicio los seis meses de Plaza Beca con los que contó para alcanzar los 28 años requeridos de servicio, la maestra Carbajal debió de tener su jubilación el pasado mes de marzo. No obstante, la demora es tal que el pasado 3 de septiembre se alcanzaron los 28 años de servicio –siendo objeto de las retenciones de ley y realizando sus aportaciones quincena tras quincena- sin necesidad de incluir los seis meses objeto del problema. Pese a todo, su jubilación aún no sale.

Paradójicamente, después de toda su odisea, ahora, ante esta nueva situación, fuentes al interior de la propia Hacienda manifestaron a la afectada por qué Pensiones Civiles frena la liberación de su jubilación si ya no necesita el periodo de Plaza Beca para recibirla.

Salir de la versión móvil