Apoya Estado a estudiantes de bachillerato con recargas de datos y dispositivos celulares para continuar su educación a distancia

– Se busca evitar la deserción escolar y que cuenten con las herramientas necesarias para seguir con su formación en el nivel medio superior; se beneficiará a más de 5 mil  jóvenes

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de apoyar a la educación a distancia de estudiantes de bachillerato, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) beneficiará a 5 mil 370 jóvenes con recargas de datos a teléfonos celulares, además, otras 56 alumnas y alumnos sobresalientes y en situación de vulnerabilidad económica recibirán dispositivos móviles.

La dispersión de apoyos inició en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), donde la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Liliana Rojero Luévano hizo la entrega oficial al director general, Flavio Acosta Cano de los Ríos, para su distribución entre el alumnado de dicho subsistema.

Derivado de la pandemia por COVID-19, desde marzo de 2020 se modificó la atención a la demanda educativa de educación media superior al pasar de la modalidad presencial a educación a distancia.

Cabe destacar que en las comunidades donde hay conectividad, el principal medio de comunicación es el uso de aplicaciones que operan de manera efectiva con datos limitados como WhatsApp y Messenger.

Por ello, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior solicitó a las y los titulares de los subsistemas educativos que operan en el estado, la base de datos de estudiantes regulares que no interactuaron en el periodo de educación a distancia y aquellos en riesgo de reprobación.

Este segmento de la población escolar, que asciende a 5 mil 370 alumnas y alumnos, será acreedor a una ficha de recarga telefónica para continuar con su aprendizaje en la modalidad a distancia.

Las y los jóvenes pertenecen a los siguientes subsistemas: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), Preparatorias del Estado, Subsistema de Preparatoria y Bachillerato (SPAyT), Conalep, y Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (Uemstis).

De igual manera, se detectaron a través de las direcciones académicas, estudiantes en riesgo de abandono escolar, derivado de la vulnerable situación económica por la que atraviesan sus familias y los cuales no cuentan con un dispositivo móvil que les permita acceder a las plataformas educativas para continuar con su trayectoria académica.

En este caso se apoyará con un teléfono celular a 31 alumnas y alumnos pertenecientes al Cecytech, Uemstis, Preparatorias del Estado, y SPAyT.

Otra de las acciones implementadas por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior fue la estrategia “Te Queremos”, donde se ofrecen diversos servicios a la comunidad escolar en la página electrónica: https://tequeremos.chihuahuaedu.gob.mx/convocatoria/.

Como parte de ello se realizó la actividad denominada #RetosTeQueremos, en dicho concurso las y los participantes tuvieron que subir evidencia de acuerdo a los retos que se fueron formulando.

Las alumnas y alumnos que participaron activamente se hicieron acreedores a un teléfono inteligente, siendo beneficiados un total de 25 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach), Preparatorias del Estado, Cecytech, Conalep, SPAyT, y Uemstis.