Ante semáforo rojo en el estado, se prioriza atención a pacientes COVID-19, urgencias calificadas y patologías específicas: IMSS

Chihuahua, Chih.- La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que ante la permanencia del estado en semáforo rojo para actividades en esta emergencia sanitaria, se prioriza la atención de pacientes con diagnóstico de COVID-19 en las unidades hospitalarias de la entidad.

El encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Juan Gilberto Pérez Soltero, indicó que la atención obstétrica, oncológica, la terapia renal sustitutiva, el tratamiento a los derechohabientes con VIH, así como las urgencias calificadas, no se han suspendido.

Detalló que estas últimas son las situaciones emergentes que ponen en riesgo la vida, como son los traumatismos cráneo encefálicos, laceraciones por proyectiles de armas de fuego o por heridas punzo cortantes; hemorragias vaginales en mujeres embarazadas, crisis hipertensivas con pérdida de la visión, desmayo en la vía pública o cualquier otro trastorno que se caracterice por la pérdida de la consciencia, por mencionar algunos.

Asimismo, destacó que hasta el momento no se ha suspendido la atención médica en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en las que se estableció el programa para generar recetas hasta por tres meses a pacientes en control de patologías crónico degenerativas.
Lo anterior, en el entendido de que si presentan alguna agudización o molestia, pueden acudir a las unidades médicas para su valoración y atención médica.

 

 

 

 

El doctor Pérez Soltero destacó que en todas las UMF y los hospitales cuentan con filtro en la entrada, triages y módulos de atención respiratoria.

Explicó que se trata de áreas en donde, a través de estándares internacionales, se obtiene un panorama general de la condición médica de cada paciente, que permite establecer las prioridades para su atención.

Finalmente, comentó que posteriormente se implementará una estrategia integral para reagendar la atención médica de especialidades diferidas por la emergencia sanitaria, conforme lo permita el semáforo epidemiológico.