Se vincula SEECH con el Municipio de Chihuahua en favor de estudiantes con discapacidad 

– Busca canalizar al alumnado que requiere de ayuda extraordinaria, al igual que sus familias; entre los apoyos destacan becas por discapacidad y atención médica a costos accesibles e incluso con pagos simbólicos

El personal docente de la Zona 23 de Educación Especial de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) busca vincularse con la Administración Municipal de Chihuahua, en favor de la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad y en condiciones de vulnerabilidad.

Para ello, se realizó una reunión informativa virtual el martes 10 de noviembre, donde estuvieron presentes las y los maestros del Departamento de Educación Especial de Seech y el jefe del Departamento de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Chihuahua, Israel Ponce.

Durante la plática, Israel Ponce comentó al personal docente sobre los apoyos que ofrece la instancia gubernamental en favor de personas con discapacidad o en situación vulnerable, así como la manera en que pueden canalizar a sus estudiantes que así lo requieran, al igual que sus familias, para acceder dichas ayudas.

El funcionario municipal hizo hincapié sobre cómo la pandemia, el distanciamiento social y el trabajo de manera digital e individualizado, han  generado que los docentes deban replantearse metas y objetivos en la atención a estudiantes con discapacidad.

Consideró que la identificación de las principales barreras a las que se enfrentan alumnas y alumnos con alguna discapacidad, es una labor prioritaria en la construcción de la inclusión educativa, cuya meta debe ser la disminución o si es posible su erradicación.

Además, invitó al profesorado de Educación Especial de Seech a que promuevan los apoyos que se ofrecen, entre los que destacó la entrega de becas por discapacidad, revisiones para la eliminación de barreras físicas en los espacios educativos por parte de colaboradores del municipio que viven con discapacidad, becas alimentarias, acceso a empleos temporales y vinculación con empresas para la contratación de personas con discapacidad.

También exhortó a las y los docentes participantes en la reunión virtual, a que comenten con las familias de sus estudiantes, que pueden acceder a consultas con algunos especialistas en clínicas del municipio, donde se ofrece  atención médica, con costos sumamente accesibles e incluso con pagos simbólicos.

De esta manera, puntualizó Israel Ponce, las y los estudiantes con ese perfil,  pueden mejorar y avanzar en su educación, al contar con un adecuado tratamiento médico y una atención más integral.

En la reunión estuvo presente además la supervisora de la Zona 23 de Educación Especial de Seech, Alma Manríquez.