Sindicatura de Chihuahua cumplió con la totalidad de obligaciones que marca la ley

– Las 18 obligaciones establecidas por el Código Municipal ya han sido cubiertas por la Sindicatura_
– Se ha trabajado de la mano de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil_

Chihuahua, Chih.- A dos años del inicio de la administración, la Sindicatura de Chihuahua, encabezada por Amin Anchondo, ya ha cumplido cabalmente con las 18 obligaciones y facultades que marca el Artículo 36 B del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, por lo que se prevé concluir el resto de la administración trabajando bajo el mismo esquema.
Entre los compromisos que se enlistan en el Código Municipal se encuentran las actividades de rigor que consisten en asistir a todas las sesiones del Ayuntamiento, participar activamente en todas las comisiones de regidores, además de revisar y firmar los cortes de caja de la Tesorería Municipal, así como verificar que el ejercicio del gasto se realice conforme al presupuesto.

Sin embargo, hay otras tareas técnicas que otras administraciones parecen no haber realizado de forma rigurosa y exhaustiva, como la revisión de condonaciones y rezagos fiscales, así como la correcta ejecución de las multas que realizan las dependencias y cobra la Tesorería Municipal. Vigilar estos asuntos es de suma importancia porque representan una fuente importante de los ingresos del municipio, responsabilidad que se vuelve muy relevante en el contexto de la discusión sobre el pacto fiscal en el país y la eficacia de las ciudades a la hora de recaudar.

A partir del cumplimiento de algunas de estas 18 facultades y obligaciones, la Sindicatura ya ha desarrollado informes que ha hecho del conocimiento del Ayuntamiento. Tal es el caso de la formulación del inventario de bienes inmuebles, revisión en la que la Sindicatura encontró importantes discrepancias entre la información que tienen las dependencias municipales y el Registro Público de la Propiedad.
Por otro lado, la Sindicatura también ha verificado que todas y todos los funcionarios públicos de primer y segundo nivel cumplan con la formulación de su declaración patrimonial, situación que también ha presentado hallazgos que han sido informados al Órgano Interno de Control.

Amin Anchondo mencionó que “no existen excusas cuando se asumen responsabilidades”, por lo que en la próxima sesión de Cabildo estará informando al Ayuntamiento y a las personas sobre el cumplimiento de cada una de estas 18 facultades y obligaciones.