Que Comité de Participación Ciudadana sesione de manera virtual: pide Ana Estrada

Chihuahua, Chih.- La diputada Ana Carmen Estrada García presentó una iniciativa con carácter de decreto para reformar el artículo 66 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, a fin de fortalecer la participación ciudadana permitiendo la celebración de las audiencias públicas de manera virtual cuando las condiciones no permitan su realización de manera presencial, así como incorporar la obligatoriedad de transmitirlas en tiempo real por los canales de comunicación oficiales la autoridad correspondiente.  

Durante su participación en tribuna la legisladora consideró que la participación ciudadana es una característica fundamental de la democracia y que su iniciativa plantea actualizar la Ley de Participación Ciudadana del Estado para adecuar específicamente uno de sus instrumentos más importantes a la “nueva normalidad” tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En la exposición de motivos la legisladora señaló que dentro de la administración pública local tienen que adaptarse a las nuevas condiciones generadas, con el objeto de poder seguir brindando la atención a la ciudadanía que lo requiere.

La reforma y adición que plantea la iniciativa presentada es incorporar en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, la celebración de las Audiencias Públicas de manera virtual cuando las condiciones no permitan su realización de manera presencial, así como incorporar la obligatoriedad de transmitirlas en tiempo real por las redes y canales oficiales de la autoridad que la realice. Además de buscar que exista un acervo videográfico o digital en la toma de decisiones de cada una de las autoridades obligadas.

El Poder Legislativo de este Estado, debe innovar y apostar al poder de la población para dirigir la solución de los problemas públicos y en Morena estamos convencidos de ello, concluyó la legisladora.