Impulsan Organizaciones de la Sociedad Civil ante Congreso del Estado iniciativa en beneficio de las niñas, niños y adolescentes

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de establecer lineamientos más puntuales sobre los programas de prevención de la violencia, el Grupo Impulsor de la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, conformado por 13 asociaciones civiles, con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), impulsan ante el H. Congreso del Estado una iniciativa para que se adicionen cuatro párrafos al artículo 53 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua.

Se plantea que la población entre las edades de los 11 a los 15 años, tendrá acceso a programas enfocados a coadyuvar en su desarrollo integral, potenciando sus capacidades, impulsando su competitividad y responsabilidad, así como sembrar en ellos la esperanza de un mejor futuro.

Deberán de incidir en cada uno de los factores de riesgo previstos por los organismos internacionales a través de ejes temáticos: Nutrición, Rendimiento Académico, Habilidades para la vida, Actividades físicas, Actividades Lúdico formativas.

La iniciativa plantea que lo programas en la materia contendrán los lineamientos en los que participa la sociedad y las autoridades estatales y municipales del estado, además de que el presupuesto público asignado para estas acciones nunca será menor que el año fiscal anterior.

Asimismo, se convocará a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y organismos de defensa de los derechos humanos para evaluar los resultados de los programas.

Además, ésta modificación a la Ley plantea que las niñas, niños y adolescentes (NNA) tengan elementos para analizar su situación y tomar decisiones acertadas, apoyando el involucramiento de padres, madres y familiares para identificar factores de riesgo y modificar su ámbito a espacios seguros.

La iniciativa tiene como referencia el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Fechac “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chihuahua”, establece que en nuestro país: “la figura de las y los adolescentes se relaciona frecuentemente con conceptos como inmadurez, rebeldía, criminalidad, incapacidad e irresponsabilidad.

Sin embargo, dado que representa una etapa de formación física, intelectual, emocional y moral, la adolescencia constituye un terreno fértil para sembrar bases de justicia, solidaridad, productividad y democracia.

Cuando tienen a su alcance oportunidades educativas, de participación y desarrollo económico, y se desenvuelven en contextos libres de violencia, los adolescentes pueden crecer como ciudadanos responsables en el ejercicio de sus derechos, y convertirse en agentes activos para su colonia, barrio o ciudad.

Esta iniciativa para adicionar el artículo 53 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, fue puesta a consideración de los Legisladores del Congreso del Estado y es impulsada por parte de 13 Organizaciones de la Sociedad Civil que se encuentran operando programas como el Modelo Ampliando el Desarrollo de la Niñez (ADN) en algunas regiones del estado como: Camargo, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Jiménez y Juárez conformando el Grupo Impulsor de Prevención Social de Violencia y Delincuencia, en busca de incidir en las políticas públicas temas como la prevención social desde el ámbito de la educación del estado de Chihuahua.

Las OSC que integran el Grupo Impulsor son:

Aglow de Cuauhtémoc, A.C. en Cuauhtémoc, Chih.

Alianzas para Colaboraciones Fronterizas, A.C. de Juárez, Chih.

Centro de Orientación y Apoyo Familiar y Social de Jiménez, A.C. enJiménez, Chih.

Ciudad del niño de Ciudad Juárez, A.C. en Juárez, Chih.

Ciudadanos Comprometidos con la Paz, en Juárez y Cuauhtémoc, Chih.

Casa Club Activo 20-30, A.C. en Delicias, Chih.

Desarrollo Empresarial Chihuahuense, A.C. en Camargo, Chih.

Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. con cobertura estatal.

Fundación Pedro Zaragoza Vizcarra, A.C. de Ciudad Juárez, Chih.

Instituto de Atención Especial a Niños, A.C. en Juárez, Chih.

Paz y Convivencia Ciudadana, A.C. en Chihuahua, Chih.

Puente de las 3 culturas, A.C. en Cuauhtémoc, Chih.

Salud y Desarrollo Comunitario de Cd. Juárez, A.C. en Juárez, Chih.

Un sueño realizado, A.C. en Cuauhtémoc, Chih