Chihuahua.- El diputado federal del PAN, Mario Mata, manifestó que para Chihuahua se le recortarán 4 mil 600 millones de pesos del presupuesto federal para el año entrante, en áreas como el campo, salud, y desarrollo de infraestructura y turismo; manifestó que buscarán la manera en que cambie esta propuesta ya que no estimula el crecimiento económico, desincentiva la inversión y desprotege a los más necesitados.
Mario Mata, en rueda de prensa virtual junto con los integrantes de la bancada blanquiazul de Chihuahua en el Congreso Federal, mencionó que están ante uno de los más importantes temas que se van a vivir en los próximos días en la Cámara de Diputados: el presupuesto de egresos de la federación.
Añadió que tienen que encontrar la manera de que cambie, ya que es el más alto en toda la historia de México, sin embargo es el presupuesto que menos estimula el crecimiento económico, desincentiva la inversión y desprotege a los más necesitados.
Explicó que este presupuesto trae en su cuerpo deuda pública por más de 700 mil millones de pesos: 22 mmdp para Pemex, CFE 10.8 mmdp, 700 mmdp por financiamiento.
Se reduce a las secretarías y sectores que generan riqueza y que se ven afectados por la pandemia, «no le quieren mover ni un cinco a los proyectos del Presidente y a los programas…», manifestó al indicar que los programas son utilizados con miras al 2021 para promocionar a los delegados federales.
Al estado de Chihuahua se le rebajan 4 mil 600 millones de pesos, en el momento más dificil; en los sectores más afectados como es el campo, salud, y desarrollo de infraestructura y turismo.
Añadió que los principales programas no van a ser ejercidos, no se tiene ingreso; «y eso que todavía se le debe a los agricultores chihuahuenses de 591 millones de pesos a los que sembraron maíz…»
Finalmente manifestó que se tendrá un año muy dificil y este presupuesto solo sirve para apoyar a la ideología de partido aplicada a la administración, al gobierno de un país en donde se tiene fracaso en educación, salud, y sobre tod reflejado en miles de fallecidos.